El director regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación (Minedu), Luis Alberto Quintanilla, informó este jueves que hasta el momento, más de 103,000 estudiantes se incorporarán a colegios públicos de la capital tras alcanzar vacantes en el marco del proceso de matrícula.
En diálogo con RPP, el funcionario explicó que mañana, viernes 3 de marzo, vence el plazo de matrícula para colegios públicos en la capital. Explicó que para este año escolar 2023 se puso a disposición más de 246 mil vacantes.
“Respecto a la matrícula del año anterior para la matrícula de este año hemos podido incorporar más de 103,000 estudiantes. Hemos trabajado con la actual gestión del Ministerio de Educación ampliando el número de niños por sección tanto en primaria como secundaria, es decir, pasar de 30 niños a 35 niños. En aquellos colegios que tienen infraestructura adecuada, es decir 60 metros cuadrados”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Más de 60,000 escolares no ingresaron a colegios públicos por falta de vacantes
“Mañana (viernes 3) se cierra el proceso de matrícula formalmente y luego sabremos a la siguiente semana cuántas de las vacantes disponibles que teníamos en Lima Metropolitana para este año fueron ocupadas. Luego de este proceso de matrícula va a venir la parte excepcional donde vamos a buscar los colegios donde hay vacantes para que los niños tengan su matrícula”, agregó.
En otro momento, Quintanilla Gutiérrez informó que Lima Metropolitana “adolece de infraestructura educativa”. No obstante, informó que en la capital se empezará con la construcción de 100 nuevos locales escolares que reemplazarán a los existentes. También dijo que se construirán 59 escuelas Bicentenario bajo la figura de convenio Estado a Estado, y 41 locales educativos bajo la figura de asociación publico y privada.
A mediados de febrero pasado, la Defensoría del Pueblo alertó que cerca de 62,000 escolares a nivel nacional no reingresaron al sistema educativo por falta de vacantes en el 2022. Indicó que el impacto de la pandemia del COVID-19 obligó, en algunos casos, a que los alumnos abandonen las aulas.