El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, brindó detalles hoy de las gestiones que viene realizando colegios de diversas regiones a fin ofrecer el servicio educativo en la modalidad semipresencial en zonas rurales, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y luego de permanecer cerradas casi un año a causa del COVID-19.
En entrevista concedida a RPP, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) detalló que a la fecha Loreto, Arequipa, Madre de Dios y Ucayali son los únicos departamentos en los que se ha implementado la modalidad semipresencial en instituciones educativas rurales. Asimismo, adelantó que hacia finales de mayo Moquegua y Junín estarían finalizando las gestiones para proceder con la educación semipresencial, y para junio ingresarían otras regiones.
“Las siguientes que están haciendo todas las gestiones son Moquegua y Junín para que hacia finales de mayo tengan alguna decisión final. En junio, podrán tener la decisión siete regiones que son Amazonas, Ayacucho, Ica, La Libertad, Lambayeque, Puno y Tacna. Hasta ahí en el primer semestre. Quienes han decidido postergar hasta el segundo semestre son todavía nueve regiones porque entre otras cosas consideran que no tienen las condiciones para hacerlo”, remarcó.
Cuenca reiteró que aún no se tiene previsto que las instituciones educativas puedan impartir las clases escolares con cierto nivel de presencialidad en zonas urbanas, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) haya reportado una tendencia en la reducción del porcentaje de contagios y fallecidos por coronavirus en todo el país y en medio de una segunda ola.
Respecto a una eventual vacunación a docentes, el funcionario remarcó que por el momento el Gobierno viene realizando un plan de vacunación con enfoque territorial, y por edades en base a grupos vulnerables. En ese sentido, detalló que el Minedu envió al Minsa dos informes.
El primer documento contemplan a todo el personal donde figuran profesores, directivos y auxiliares mayores de 60 años. Mientras el segundo informe se basa en una lista de docentes que vienen laborando en zonas rurales donde ya se inició las clases en la modalidad semipresencial.