La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), alista un plan integral de restauración del Parque de la Exposición, el cual incluye la demolición del anfiteatro y en su reemplazo construir un teatro techado, el cual se ubicará en otra zona.
El ruido de los eventos del anfiteatro afecta el uso del teatro adyacente ‘La Cabaña’, el cual también será restaurado como parte del mencionado plan. Además, hay un contraste paisajístico entre ambas infraestructuras, indicó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima. “El anfiteatro es una estructura de concreto grande que aplasta arquitectónicamente a ‘La Cabaña’. Por un criterio paisajístico, son dos elementos que no pueden estar juntos”, subrayó.
La zona que deje el anfiteatro servirá para ampliar la actual laguna existente en el Parque de la Exposición. En reemplazo del anfiteatro, en otra zona del Parque de la Exposición se construirá un teatro techado. “Para que pueda brindar espectáculos los 365 días del año y no como ahora, que solo se puede usar (el anfiteatro) en verano y primavera, por el riesgo de lluvia”, anotó Bogdanovich.
El funcionario indicó que se espera tener listo el expediente técnico del futuro teatro en el 2025 y su construcción iniciaría el 2026, con un estimado de tres años de ejecución de obra, por lo que podría inaugurarse el 2028.
LEA TAMBIÉN: Emilima y la gestión de 300 predios: subastas y avance de Ciudad Bicentenario
Además de la construcción del nuevo teatro techado y la restauración del teatro ‘La Cabaña’, Luis Martín Bogdanovich mencionó otras obras previstas como parte del plan de restauración del Parque de la Exposición. “Reforestación y riego tecnificado, mejoramiento del alumbrado de los jardines, restauración de todos los pabellones, restitución de todas las esculturas que se perdieron en la guerra con Chile, aumento del parking subterráneo, reconstrucción de la portada del parque zoológico, y cercar nuevamente el parque. Es un proyecto de recuperación del parque, de los valores patrimoniales que tuvo”, sostuvo.
Agregó que todo el plan de restauración del Parque de la Exposición tendrá una inversión estimada de S/ 100 millones.
Vienen más fondos para restauración del Centro Histórico de Lima
El financiamiento del plan de restauración del Parque de la Exposición será uno de los proyectos emblemáticos que podrá realizar Prolima gracias a la aplicación de la ley Nº 31980, ‘ley de creación de un régimen especial para el Centro Histórico de Lima, a fin de proteger su patrimonio cultural y fomentar su desarrollo integral y sostenible’, la cual fue promulgada en enero del 2024 y reglamentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en noviembre pasado.
En uno de sus artículos, la ley dispone que el MEF debe entregar a la MML, en el primer trimestre de cada año, el 3% de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) generado en el Cercado de Lima en el año anterior. Estos recursos deberán ser utilizados exclusivamente para financiar proyectos de inversión pública identificados por el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima (PMCHL) vigente.
Bogdanovich refirió que por este concepto se estima recibir alrededor de S/ 120 millones al año y la primera transferencia se dará en marzo del 2025. “Con esos recursos, la actual gestión y todas las gestiones venideras tendrán fondos asegurados. Eso es muy importante, pues garantiza la continuidad de la recuperación del Centro Histórico de Lima, más allá de quien sea la autoridad política”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Municipios proponen medida de presión para que se reparen daños debido a construcciones
Asimismo, recordó que desde 1991, cuando el CHL fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Estado peruano tenía pendiente asegurar fondos para su preservación, lo cual empezará a cumplirse con la emisión de la ley N° 31980.
Bogdanovich refiere que la MML, de sus propios recursos, este año destinó S/ 70 millones para ejecutar parte del PMCHL. Con la ley N° 31980 se podrá avanzar con la ejecución de este plan a una escala mucho más grande, destacó.
Asimismo, subrayó que la ley N° 31980 hace que Prolima se constituya en el órgano de gestión del CHL, una especie de ventanilla única para todos los trámites que se quieran hacer para intervenir en el CHL.
“Esto dará agilidad; y a menor tiempo, la inversión es menos riesgosa. En cualquier otro lugar monumental del Perú, hacer un trámite es mucho más lento que hacerlo en el CHL, pues todo se centra en Prolima. El Ministerio de Cultura delega sus funciones en Prolima y todo es mucho más ágil”, sostuvo.
La reciente ley también da beneficios tributarios para promover la inversión privada en la recuperación de inmuebles con condición de monumento o de valor monumental: hasta el 30% del monto invertido podrá ser usado como crédito tributario contra el Impuesto a la Renta. “Esta ley N° 31980 es lo mejor que le ha podido suceder al CHL, pues va a permitir que la inversión privada vea con otros ojos lo que está sucediendo en el centro; es el único lugar en el Perú con un fondo exclusivamente para recuperar la ciudad”, remarcó Bogdanovich.
Otros proyectos de restauración: la Quinta Heeren
Entre los otros proyectos que tiene en cartera Prolima dentro del PMCHL, para iniciar su ejecución desde el próximo año, figuran la peatonalización de los jirones Áncash y Junín.
Asimismo, Prolima prevé desarrollar el proyecto inmobiliario de la Quinta Heeren, el cual consiste en la adquisición y restauración de los 36,000 m2 del predio ubicado en Barrios Altos, para un uso cultural, turístico y comercial. Se estima que demandará una inversión de alrededor de S/ 170 millones; se realizaría en varias etapas, en cinco años.
“La parte comercial será arrendada, y la parte cultural y turística, administrada por la municipalidad. El CHL, con los proyectos de restauración que hemos ejecutado y vamos a ejecutar en los próximos años, debiera tener tres centralidades: la Plaza de Armas, la Plaza San Martín y la Quinta Heeren. Las personas podrían llegar a cualquiera de esos puntos y desde allí iniciar el recorrido del centro histórico”, anotó.
El dato. Luis Martín Bogdanovich indicó que el anfiteatro del Parque de la Exposición tiene una capacidad de 3,600 espectadores. Mientras que el futuro teatro techado apunta a albergar a 3,000 asistentes.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.