La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó este miércoles que el Perú ha recibido un millón y medio de dosis de la vacuna bivalente contra el COVID-19, que se han distribuido a nivel nacional. Sin embargo, indicó que la provincia del país donde aún no llega este fármaco es Andahuaylas.
En diálogo con RPP, la funcionaria explicó que el sector Salud vienen realizando acciones correspondientes para que las dosis contra el COVID-19 y medicamentos lleguen a esta provincia de la región de Apurímac. Mencionó que esta situación responde a las paralizaciones, marchas, movilizaciones y bloqueo de carreteras que ocurren en el país.
“Estamos bastante preocupados. Estamos trabajando directamente con el gobernador regional de Apurímac porque para Apurímac llegaron las vacunas, pero no para Andahuaylas. Como saben hay una crisis social que atraviesa el país y estamos intentando ingresar por la ruta de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, igual hay carreteras que están bloqueadas”, señaló.
LEA TAMBIÉN: COVID-19: INS detecta presencia de linaje XBB.1.5 de la variante ómicron en Perú
Martínez exhortó a la población de que mientras llegan esas vacunas a la ciudad de Andahuaylas, la población puede ir cumpliendo con cumplir con el esquema regular de vacunación contra el coronavirus.
A la fecha la vacuna bivalente se aplica en los mayores de 60 años desde el pasado 20 de enero.
Poca cobertura
La jefa de Inmunizaciones del Minsa informó que cerca de 143 mil adultos mayores de 60 años han sido vacunados con la dosis bivalente.
“Tenemos un grupo de 4 millones de adultos mayores que es la meta. Hemos vacunado cerca de 143 mil adultos mayores hasta hoy. Estamos avanzando en las poblaciones concentradas en albergues y casas de reposo. A la par hemos puesto a disposición la vacuna bivalente en los centros de salud”, dijo.
Ante la poca cobertura, la representante del Ministerio de Salud indicó que coordinan con el programa social Pensión 65 y el Banco de la Nación para que brigadas puedan aplicar las dosis a este grupo vulnerable.
Más de un millón de jóvenes no se colocan la tercera dosis
De otro lado, Martínez detalló que existe un número de jóvenes y menores que se han enfermado en las últimas semanas de COVID-19. “Nosotros tenemos más de un millón de jóvenes que no han recibido su tercera dosis. Estos comprenden entre los 18 a 29 años , y también hay un grupo grande entre los 12 a los 17 años que ya van a iniciar las clases y universidades. Entonces, el plan es trabajar con ellos”, indicó.