Las lluvias intensas registradas en el distrito de Caraz, provincia ancashina de Huaylas, causaron el incremento del caudal del río Llullán y posterior erosión fluvial de sus márgenes, afectando puentes vehiculares, defensa ribereña y captación del sistema de agua potable.
Según el reporte del COER Áncash, el puente Huandoy, ubicado en el caserío del mismo nombre, colapsó debido al socavamiento de las bases del estribo, dejando el tránsito vehicular interrumpido. Además, en el recorrido de las aguas, también se afectó el puente Pakian, el cual estaba en proceso de construcción.
La municipalidad provincial, tras la evaluación de daños preliminar, informó que aproximadamente 500 metros de defensa ribereña fueron destruidos entre el puente Llullán y puente Cornejo, poniendo en peligro a las viviendas cercanas al primer puente, informó la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Puno: Lluvias ocasionaron daños en colegios, viviendas y bloqueo de carreteras
SLEA TAMBIÉN: Unos 109 distritos de 9 regiones en riesgo por fuertes lluvias en la selva: ¿cuáles son
Ante ello, la Municipalidad Provincial de Huaylas, alertó a la población aledaña a dichos sectores para que se pongan a buen recaudo, activó la Plataforma Provincial de Defensa Civil y viene coordinando realizar trabajos de descolmatación en el río Llullán con maquinaria pesada.
También se produjo la afectación de la captación del sistema de agua potable de la empresa EPS Chavín, dejando sin el servicio básico a la localidad de Caraz. Por lo que la compañía informó que realizarán la rehabilitación del agua potable en un máximo de dos días.
LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias afectarán 64 provincias de 15 regiones del Perú: ¿cuáles son?
No se registraron daños a la vida y salud de las personas, pero el COER Áncash continúa monitoreando la emergencia.