Se colocarán 264 hitos en la quebrada San Carlos,142 hitos en la quebrada Accchihuaycco,216 hitos en la quebrada Ccentilhuaycco y 68 hitos en la quebrada sin nombre, informó la ANA.
Se colocarán 264 hitos en la quebrada San Carlos,142 hitos en la quebrada Accchihuaycco,216 hitos en la quebrada Ccentilhuaycco y 68 hitos en la quebrada sin nombre, informó la ANA.

La , entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, aprobó la delimitación de las fajas marginales, en 10.16 kilómetros de cuatro quebradas tributarias, de la quebrada Huichccana en ambas márgenes, en el distrito de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga, región .

Esta aprobación, fue formalizada mediante la Resolución Directoral N° , el proceso de delimitación fue ejecutado por la Administración Local de Agua (ALA) Ayacucho y comprende las 3 quebradas: San Carlos, Accchihuaycco, Ccentilhuaycco y una quebrada (sin nombre). El objetivo es preservar estas áreas naturales, que son fundamentales para la gestión hídrica.

Acciones concretas y resultados

Un total de 690 hitos georreferenciados, en ambas márgenes de las quebradas, permitirán a través de satélites ubicar de manera precisa los límites de las fajas marginales.

LEA TAMBIÉN: ANA solicita declaratoria de emergencia en Piura por escasez hídrica

En ese sentido, se colocarán 264 hitos en la quebrada San Carlos,142 hitos en la quebrada Accchihuaycco,216 hitos en la quebrada Ccentilhuaycco y 68 hitos en la quebrada sin nombre.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio, detalló que estos hitos cumplen con los criterios establecidos en la Resolución Jefatural N° 332-2016-ANA, que regula el proceso de delimitación y mantenimiento de fajas marginales en el Perú.

Asimismo, Osorio Valencia señaló que la ANA gestiona los recursos hídricos de manera sostenible. Estas zonas protegen las riberas de los ríos y quebradas, evitando que el asentamiento de personas o agricultura afecten los cauces naturales. Además, actúan como áreas de amortiguamiento frente a desbordes o inundaciones, contribuyendo a la prevención de desastres naturales y la conservación de ecosistemas.

LEA TAMBIÉN: Gobierno declara en reorganización a la Autoridad Nacional del Agua y conforman comisión

Prohibiciones y fiscalización y Beneficios

En las áreas delimitadas, la ANA informó que queda estrictamente prohibido el uso para vivienda, actividades agrícolas u otras, que puedan afectar el cauce de las quebradas. Además, la Administración Local de Agua (ALA) Ayacucho, se encargará de las labores de fiscalización, control y vigilancia para asegurar que estas zonas, consideradas bienes de dominio público hidráulico, sean preservadas conforme a la ley.

Importancia

Contar con un Resolución Directoral (RD) de delimitación de una quebradas y/o fuentes naturales de agua otorgada por la ANA, permitirá la obtención de un título de propiedad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – (Cofopri), apoyo económico para ejecución de obras de defensas ribereñas, mejoras en las opiniones técnicas vinculantes para la extracción de material de acarreo, proteger la vida de las personas e infraestructura ubicadas en zonas de riesgo no mitigables y finalmente este ancho de faja marginal puede servir para proyectos como reforestación, alamedas, ciclovías, parques, previa solicitud a la ANA.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno tendrá la responsabilidad de señalizar los puntos de delimitación establecidos en las cuatro quebradas. Estas señalizaciones deberán estar hechas con materiales duraderos, como estructuras piramidales de roca o material noble, para garantizar su visibilidad y permanencia en el tiempo, sin afectar a terceros.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.


Este proyecto responde al compromiso conjunto entre la ANA y la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, para garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos y proteger las zonas ribereñas.