El Gobierno amplió hasta el 30 de junio del 2023 el plazo que permite a los productos importados y de micro y pequeña empresa (mypes) puedan contar con los octógonos (advertencias publicitarias) mediante el uso de adhesivos dispuestas en el Manual de Advertencias Publicitarias.
Recordemos que el plazo de prórroga venció ayer, 31 de diciembre del 2022, por lo que era necesario oficializar esta medida. De esta manera ahora las empresas tienen el plazo hasta finales de junio próximo para seguir implementando las advertencias publicitarias en sus productos.
LEA MÁS: Aspec pide al Gobierno no autorizar una quinta prórroga para que se siga con uso de octógonos adhesivos
El Decreto Supremo 022-2022-SA, publicado ayer en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, lleva las firmas del presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular de la PCM; y los ministros de Comercio Exterior, Midagri, Midis, Economía y Finanzas, Educación, Producción y Salud.
El Manual de Advertencias Publicitarias entró en vigencia el 17 de junio del 2019 y señala que se permitía el uso de adhesivos con las advertencias publicitarias.
LEA TAMBIÉN: SNI: propuesta del Minsa para octógonos a más productos no es transparente y escondería intereses
Una de estas disposiciones es la implementación de los parámetros técnicos para el rotulado de los alimentos procesados que excedan los límites que establece dicho manual, publicado el 16 de junio del 2018.
De esta forma, aquellos alimentos sólidos y bebidas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas deben mostrar octógonos con el texto “alto en” seguido de “azúcar”, “sodio” o “grasas saturadas”, según corresponda, en la parte frontal de su empaque.