En Lima, muchas personas carecen de agua potable. Los ríos Rímac, Chillón y Lurín, no son suficientes para generar este recurso. Para abordar este problema de escasez, se está implementado el proyecto de “atrapanieblas”. ¿Quién financiará la obra?, ¿cuánta agua se puede recolectar para dotar de este líquido a Ancón y Carabayllo?
Gestión conversó con José Tello, gerente regional del Gobierno Regional Metropolitano de Lima, quien brindó detalles sobre el proyecto que beneficiará a más de 30 mil personas de estos distritos.
Según explicó, los atrapanieblas son paneles hechos de mallas raschel, los cuales al estar en zonas altas de los cerros atrapan la neblina, que al condensarse bajan por la malla en gotas, las mismas que se unen a canaletas para llenar los tanques.
LEA TAMBIÉN: Ola de frío impulsa la industria del vestir: ¿cuánto crecerá la producción este año?
El funcionario explicó que cada panel puede recolectar entre 500 y 1,000 litros de agua, los cuales se utilizarán para abastecer asentamientos humanos de Ancón y Carabayllo sin acceso adecuado a este recurso.
“La primera fase del proyecto incluirá la instalación de aproximadamente 500 paneles en un área de 30,000 metros, con la posibilidad de expandir el proyecto a miles de paneles en el futuro”, dijo
“La instalación de los paneles se realizará en zonas estratégicas que no afecten negativamente a la biodiversidad local ni al ciclo natural de la región. Se están considerando lugares específicos dentro de las lomas costeras y áreas de conservación regional”, agregó.
Financiamiento de las atrapanieblas
José Tello indicó que en esta primera etapa el financiamiento estará a cargo de la Fundación Lima, luego se espera que más organizaciones privadas se sumen a esta iniciativa.
“Somos conscientes que para este tipo de proyectos se necesita el apoyo de entidades privadas porque si se canaliza a través del Estado esto se demoraría años y lo que queremos es que sea rápida la gestión. Las personas no pueden esperar más por este servicio ni pagar altas cuotas por aguas de cisternas que muchas veces no son las más óptimas”, sostuvo.
“En setiembre empezaremos a desarrollar el proyecto, vamos a tener la estructura de cómo se realizaría la colocación de estos paneles. Esperamos que antes de fin de año se inicie con la colocación”, agregó.
Asimismo, manifestó que “el agua adquirida a través del atrapanieblas podría convertirse en agua de consumo con los filtros correspondientes y tras el respectivo análisis”.
¿Qué son los atranieblas?
Abel Cruz, ingeniero de industrias, es el creador de los atrapanieblas. Estos paneles de malla son colocados a lo largo de las zonas altas en donde la neblina es densa.
En distritos como Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ticlio Chico, este proyecto ha tenido un gran impacto en la sociedad.
“En Pomacocha (SJL), se han instalado más de 100 atrapanieblas, mientras que en otros lugares como Villa María del Triunfo se han instalado entre 40 y 80 paneles. Esto ha podido ayudar a más de 40 mil personas”, sostuvo el ingeniero Curz.
Señaló también que cada panel puede costar hasta S/ 2,000 y que la elaboración podría hacerlo en un día, dado que no necesita de mucha tecnología para construirlo.
“Este proyecto ha demostrado ser un éxito en diversas regiones debido a su capacidad para captar agua de la neblina, proporcionando un recurso esencial a comunidades que carecen de acceso a este servicio. Además, la iniciativa ha generado impacto económico positivo al reducir los costos, ya que muchas personas compraban agua de la cisterna”, agregó.
Uno de los impacto es que mejora la economía de las zonas, ya que no tienen que comprar agua, haciendo que cada familia pueda ahorrar entre S/ 40 y S/ 50.
“Los atrapanieblas son una fuente económica significativa, permitiendo la reducción del costo del agua a S/ 1.80 por metro cúbico, comparado con otros medios como agua de cisterna que cuestan más. Además, el proyecto ha mejorado la vida de las comunidades, promoviendo la agricultura y reduciendo enfermedades al proporcionar acceso a agua potable”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Programa de Inglés Fonético para Educación Inicial Minedu:¿Es viable? Gobierno de Dina Boluarte
Atrapanieblas en Pasamayo
Abel Cruz, fundador de la ONG Más Peruanos Sin Agua, indicó que este proyecto, que realizarán de la mano con el municipio de Lima, no solo beneficiará a la comunidad para que tenga agua, sino que en la zona del serpentín de Pasamayo cerca a Ancón, también ayudará a reducir la cantidad de densidad de la neblina.
“Esta colocación de los atrapanieblas podría ayudar a reducir hasta un 70% de la neblina que hay en la zona. Lo cual, sería de gran aprovechamiento para evitar los constantes accidentes de tránsito. Estamos a la espera de la implementación del proyecto para iniciar”, acotó.
“Con el inicio de las operaciones en el puerto de Chancay, son miles los vehículos que van a transitar por esta zona y son en los meses de mayo a noviembre en que aún se puede observar cantidad de neblina”, agregó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.