
Ante la inseguridad y las amenazas que viven los transportistas por parte del crimen organizado, la Alianza Nacional de Transportistas anunció un nuevo paro nacional para Fiestas Patrias, los días 27 y 28 de julio.
La medida busca manifestar el rechazo frente a la ola de violencia y exige, además, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Campos detalló que el 26 de julio se llevará a cabo una asamblea preparatoria, en la que participarán gremios de transportistas y representantes de otros sectores que se sumarán a la movilización.
“El objetivo es que la presidenta Dina Boluarte renuncie o se declare la vacancia. Es necesario instalar un gobierno de transición, un gobierno de emergencia, para que una nueva presidenta asuma el liderazgo hasta el año 2026. Ya basta de la inseguridad. Las matanzas continúan”, expresó el dirigente.
LEA TAMBIÉN: La respuesta de la ATU al Congreso: Promueven la fragmentación e informalidad
El paro nacional, según precisó Campos, contará con el respaldo de múltiples gremios y sectores sociales. Participarán conductores de diversas modalidades, incluyendo taxistas, colectiveros, transporte urbano, interurbano y de carga pesada, junto con comerciantes tanto de mercados mayoristas como minoristas.
Indicó que a la movilización también se sumarán estudiantes universitarios de distintas casas de estudio, familiares de víctimas de asesinatos en el sur y de casos de sicariato a nivel nacional, trabajadores del régimen CAS de varias entidades públicas, así como ronderos, ganaderos, agricultores, docentes y pequeños empresarios.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba la expulsión de extranjeros que cometen delitos y prohíbe sus reingresos
¿Cuál será la ruta de la movilización del 27 y 28 de julio?
- Dentro de las medidas de protesta, los manifestantes se reunirán el domingo 27 de julio frente al Palacio de Justicia para llevar a cabo un plantón simbólico.
- La acción principal se efectuará el lunes 28 de julio, con un paro nacional que incluirá una caminata ciudadana hacia el Congreso de la República, expresando su rechazo a la escalada de inseguridad y a la ausencia de respuestas efectivas por parte del Estado.
Marchas el 24 y 25 de julio
En diálogo con La República, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, indicó que realizarán marchas durante las jornadas de paro programadas para el 24 y 25 de julio.
Se movilizarán hacia el centro histórico de la ciudad. La concentración principal tendrá lugar en la Plaza Dos de Mayo alrededor de las 4:00 p.m. Luego, los manifestantes marcharán hacia las oficinas del Ministerio Público como parte de las actividades de protesta.
