Más de 2 millones de peruanos podrían quedarse sin agua potable debido al bloqueo de carreteras que se registran en varias regiones del país debido a las protestas en el marco del paro nacional en contra del gobierno de Dina Boluarte, alertó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Se trata de ciudades de unas cinco regiones que sufrirán de desabastecimiento de este recurso en los próximos 15 días de persistir el bloqueo de vías.
“Estamos reportando algunas regiones donde presentan problemas potenciales de almacenamiento. Como pueden ver se han clasificado las EPS en tres niveles. Las que están en rojo son las EPS que pueden tener un problema de abastecimiento en las próximas semanas. Para este análisis nos basamos en dos elementos: la disponibilidad de los stocks de los insumos químicos y el acceso vial para poder transportarlos”, dijo Mauricio Gutiérrez, presidente Ejecutivo de Sunass en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: La autoconstrucción: el inesperado sostén de los grandes proveedores de materiales
En esa línea, de acuerdo con el monitoreo del stock de suministro para el proceso de potabilización, el Centro de Análisis de Monitoreo del Agua Potable de la Sunass reveló que las zonas del país que se podrían quedar sin agua son:
- Apurímac
- Arequipa
- Huaraz
- Cusco
- Puno
“Se han identificado cinco zonas con riesgo de desabastecimiento en los próximos 15 días. Tenemos Apurímac, en particular Andahuaylas. En el caso de Arequipa son ciertas zonas específicas de la parte norte. En Cusco está la localidad de Quillabamba, Huaraz (Áncash) que tiene cierto riesgo de desabastecimiento y en Puno es la ciudad de Juliaca”, agregó.,
Explicó que en Puno la situación sería más crítica. “Ya hace semanas existen restricciones al tránsito que implica la dificultad de poder llevar los insumos para el proceso de potabilización”.
“Hay 2 millones de peruanos con riesgo de quedarse sin abastecimiento de agua potable. Hay más de 300 mil niños menores de 11 años con riesgo. También hablamos de más de 4 mil centros de salud, más de 300 comisarías, 250 mercados y 115 hospitales que tendrían riesgo de desabastecimiento”. agregó Gutiérrez.
Por ello, hizo un llamado a los manifestantes de no bloquear las carreteras. “Hacia la población, pedimos la priorización que permitan el traslado de los insumos vía terrestre, porque lamentablemente muchos insumos por su naturaleza, como el cloro, no puede ser llevado vía aérea. Se requiere de las vías para proveer el servicio”.