
Ante la alerta de tsunami en Perú, emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú tras el sismo de magnitud 8.8 en Rusia, la Municipalidad Distrital de Paracas, dispuso el cierre preventivo de todos los negocios ubicados cerca de la playa y la evacuación de los turistas ante el posible impacto del tren de olas.
La comuna de Paracas dispuso la activación inmediata de sus protocolos de emergencia, en coordinación con las autoridades competentes.
Se dispuso, además, colocar sacos de arena para reforzar las barreras y evitar que las olas causen daños en las viviendas y negocios ubicados cerca del litoral. Esta medida se aplica en la playa El Chaco.
LEA TAMBIÉN: Municipalidades ordenan el cierre temporal de la Costa Verde por alerta de tsunami
A pesar de la alerta de tsunami, algunas embarcaciones continuaron con sus actividades en las primeras horas de hoy. Decenas de visitantes continuaban comprando boletos y abordando lanchas sin restricciones.
Por su parte, la Capitanía de Puerto de San Juan de Marcona, ubicada en la provincia de Nasca, alertó a la comunidad sobre un posible fenómeno de tsunami que podría afectar las playas locales. Asimismo, se exhorta a la población a mantenerse atenta a las comunicaciones oficiales y seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades.
En tanto, en el distrito de San Andrés, provincia de Chincha, se dispuso el retiro inmediato de las embarcaciones pesqueras.
La medida busca prevenir posibles daños materiales y proteger la integridad de los pescadores y operadores marítimos que laboran en la zona.