Aldo Carlos Mariño, alcalde de Pataz, exigió que la presidenta Dina Boluarte llegar hasta la zona para conocer de cerca la realidad en que viven estas comunidades aterradas por mineros ilegales, la extorsión, delincuencia y criminalidad que está creciendo en este lugar.
“Exigimos la presencia en el distrito de Pataz de la presidenta de la República y el ministerio del interior, los necesitamos en la cancha. Es cómplice el gobierno central porque están dormidos y no hacen nada”, señaló en una entrevista con RPP.
Aldo Carlos Mariño calificó este hecho como un “acto terrorista”. Asimismo, indicó que se nota que hay un “desgobierno” y ausencia de las autoridades del Gobierno central en esta zona del norte del país.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte sobre ataque en la mina Poderosa: “Es flagelo de la minería ilegal”
“Es algo muy doloroso y preocupante, un acto terrorista lo que ha ocurrido en el distrito de Pataz. En verdad esto hace notar el desgobierno. Hace notar que no tenemos presidente de la República, que no tenemos ministro del Interior. Esto ya colapsó, ya se salió de control”, afirmó la autoridad regional.
El burgomaestre señaló que se siente “mortificado e impotente” nate lo que está sucediendo”.
“Me duele decirlo pero hay que expresarlo no contamos con presidenta de la República no contamos con un ministro del Interior y esas son las consecuencias, gente asesinada por la inercia del gobierno central y del Ministerio del interior”, expresó en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Pataz En Vivo: autoridades exigen presencia del Gobierno tras asesinato de trabajadores
Sostuvo que esto no solamente ocurre en Pataz sino que en toda La Libertad.
Pronunciamiento de minera Poderosa
La minera Poderosa se pronunció sobre el trágico suceso que involucra la muerte de 7 guardias de seguridad y 2 mineros en su mina ubicada en Pataz, La Libertad.
LEA TAMBIÉN: Poderosa: “atentado se debe al deterioro de las condiciones de seguridad en la zona”
“El sábado 2 de diciembre del 2023 sufrimos un atentado criminal en nuestras labores mineras con la fatal consecuencia de 9 trabajadores de seguridad asesinados. 10 heridos de gravedad y 3 con heridas leves”, dijo Poderosa en su comunicado.
Asimismo, envío sus condolencia a los familiares de los trabajadores fallecidos. En otro momento, la empresas explicó que el atentado no es un caso aislado, sino que responde a un espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal.
Sumado a ellos, indicó que “el crimen organizado ha venido operando con impunidad, amparada en el mando de la protección que le otorgan REINFO (Registro Integral de Formación Minera)”.
“Con anterioridad los ataques los ataques de las bandas criminales, que incluyen a mineros ilegales, habían ya resultado en la muerte de otros 7 colaboradores. Adicionalmente hemos registrado la voladura 10 Torres de Alta Tensión, destrucción de infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa”. explicó la empresa.
Por último, pidió a las autoridades “redoblar sus esfuerzos para combatir la criminalidad y minería ilegal que ha invadido Pataz y se salvaguarde la integridad de las personas y se respeto el derecho al trabajo”.