
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, dio detalles de la denuncia penal interpuesta contra los propietarios y administradores del centro comercial Real Plaza de Trujillo por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud tras la tragedia que dejó un saldo de seis fallecidos y más de 80 heridos, la noche del último viernes 21 de febrero.
Indicó que la responsabilidad de lo ocurrido no solo sería de los administradores del centro comercial, sino que podría extenderse, incluso, a quienes brindaron flexibilidades en base a normativas.
LEA TAMBIÉN: Tragedia en Real Plaza Trujillo: familiares de víctimas esperan la activación de seguros
“La denuncia interpuesta va en contra de los administradores y dueños del emporio comercial Real Plaza. La denuncia no solo va por la omisión de hacer una visita, inspección y mantenimiento adecuado, sino también se extiende a quienes a lo largo del tiempo les han dado flexibilidades, quiero decir, normativas para que estos grandes centros comerciales tengan todas las facilidades del mundo (…) No solo es irresponsabilidad del Real Plaza, va acompañado de la clase política”, manifestó en Cuentas Claras, de Canal N.
“En el 2007, la norma establecía la necesidad de que estas estructuras metálicas tengan una carta de garantía del fabricante. En el 2014 se vuelan normativamente esa carta de garantía y la dejan como una simple carta. Y en el 2018, se terminan de volar la carta y ya no la ponen como requisito. ¿Qué propone el Colegio de Ingenieros? Que volvamos a la normatividad anterior, aquella en donde sí se exigía la presencia de un profesional y te daban la garantía que no se vaya a desprender”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Real Plaza Trujillo: gerente general asegura que “cumplieron con todas las normas”
En ese sentido, el burgomaestre de Trujillo explicó que la Municipalidad de Trujillo, como tal, no podía ir más allá de lo que establece la norma en cuanto a las inspecciones de infraestructura, por lo que se unió a las voces que exigen migrar a la norma anterior.
“Actualmente las normas solo nos permiten a nosotros hacer inspecciones a título ocular, lo que está a la vista. Tenemos que migrar a la norma anterior”, sostuvo Reyna.
“Si la norma nacional, emitida por la PCM, ha venido dándole facilidades en las inspecciones técnicas, eso tiene que corregirse. Se le ha remitido carta al Premier y se le dice lo mismo que le ha dicho el Colegio de Ingenieros y la decana del Colegio de Arquitectos, que volvamos a la norma anterior, que se vuelva a inspeccionar infraestructura”, agregó.
Finalmente, sobre el presunto reforzamiento de la estructura del centro comercial, el alcalde Reyna indicó que es materia de investigación. “Nosotros desconocemos si se hizo ese reforzamiento, en qué año fue y si fue autorizado por la Municipalidad. Lo que señalo en este caso, es que es un problema nacional la flexibilización de las normas para beneficiar a estos centros comerciales”, sentenció.
También te puede interesar:
- Tragedia en Real Plaza: ¿Qué pasos se deben seguir para tener una infraestructura segura?
- Real Plaza afirma que esta trabajando para subsanar observaciones
- Tragedia en Real Plaza Trujillo: deudos de víctimas exigen justicia y tomarán medidas legales
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.