El alcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza, consideró que toda Lima Norte debería ser declarada en emergencia por la inseguridad ciudadana, tras considerar que la delincuencia “no tiene fronteras” y que el problema debe ser abordado en su conjunto.
Esto en respuesta al anuncio del Gobierno de declarar en emergencia los distritos limeños de San Martín de Porres (SMP) y San Juan de Lurigancho, así como la provincia de Sullana, en Piura; como medida para luchar contra la criminalidad.
“Si ya se declara el estado de emergencia en San Martín (de Porres), debería declararse en todo Lima Norte. Yo he conversado con los alcaldes de la mancomunidad y todos coinciden: tiene que ser para todo Lima Norte, porque no hay fronteras, la delincuencia va a estar pasándose de un distrito a otro”, manifestó Espinoza en RPP.
LEA TAMBIÉN: SMP a favor del toque de queda tras declaratoria de estado de emergencia
LEA TAMBIÉN: Declaran en estado de emergencia distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres
El burgomaestre refirió que el río Rímac sirve como frontera divisoria natural de Lima Norte con el resto de la ciudad, por lo que sería factible aplicar la medida de emergencia en estos distritos en conjunto.
En ese sentido, recordó que hay comisarías en Lima Norte que tienen jurisdicción en dos distritos, como la de Sol de Oro, que abarca SMP y Los Olivos, por lo que aplicar el estado de emergencia en todo Lima Norte permitirá “trabajar de manera organizada”.
El lunes 18 la presidenta Dina Boluarte anunció que se declaró en emergencia a los distritos San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima, así como Sullana en Piura.
La jefe de Estado indicó que la medida que se aprobó en el Consejo de Ministros es para poder enfrentar la delincuencia y la criminalidad organizada.