Ante el reinicio de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y del Congreso y la renuncia de Juan Carlos Liendo como titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que en las próximas horas se anunciará al nuevo jefe de tras la renuncia irrevocable de Juan Carlos Liendo.
“La DINI va más allá de sus directores temporales. En un cargo de alta confianza. Ya tenemos el nombre (nuevo jefe de la DINI) y se anunciará al profesional que asumirá. Así que, en materia de inteligencia, el país debe estar tranquilo porque tenemos la información completa”, remarcó en entrevista con Canal N.
Respecto a las movilizaciones informó que el gobierno va a actuar con responsabilidad respetando la vida y la integridad de los peruanos. Indicó que se han detectado algunos bloqueos en las primeras horas de hoy, miércoles, en algunas regiones del sur.
LEA MÁS: Boluarte: renunciante jefe de la DINI proporcionaba información sesgada sobre las protestas
En diálogo con Canal N, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que el Ejecutivo está haciendo un seguimiento a la situación en el sur tanto en Puno y Cusco. “Hay bloqueo en Ilave en Puno y en el puente Pichanaki. Estamos coordinando con la Policía Nacional. El ministro del Interior está en el sur monitoreando de cerca la situación. Los ministros están preparados. Creemos que lo peor ya pasó y ya superamos la situación de crisis hace unos días, con lamentables muertes, luego podemos tener la plena certeza de que los peruanos, especialmente en el sur, quieren continuar con tranquilidad sus vidas”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Defensoría alerta que hoy se realizarán movilizaciones en al menos 12 lugares del país
“Creo que la protesta ahora está focalizada y reitero lo que hemos detectado hoy en Puno y otras ciudades es el ánimo de la población de seguir trabajando. Van haber protestas sí, hay bloqueos desde temprano y el gobierno está haciendo un seguimiento desde temprano”, remarcó.
Otárola afirmó que el gobierno va a actuar con mucha responsabilidad respetando la vida y la integridad de los peruanos. “Estamos en un estado de emergencia. Será la Policía la que controle el orden interno. La misión constitucional de las fuerzas es proteger la vida de los peruanos, estaremos a la altura de ese mandato”, expresó.