El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aclaró este miércoles 20 de setiembre que en el estado de emergencia declarado en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y unos siete distritos de la región Piura, no aplica el toque de queda o inmovilización social.
“No hay toque de queda, de ninguna manera. Lo que se restringen son algunas actividades comerciales. El objetivo del estado de emergencia es proteger la seguridad, la vida y la integridad de los ciudadanos de a pie, por de 60 días que es un plazo agotado”, indicó el titular de la Presidente del Consejo de Ministros (PCM)”, indicó.
Desde Sullana (Piura), Otárola aclaró que la medida de estado de emergencia cumple “una serie de reglas, y entre las que figuran el respetar la Constitución, las leyes sobre el adecuado uso de la fuerza, respetar los derechos humanos de la población, seguir los procedimiento acorde con la leyes y el derecho internacional de los derechos humanos, pero sobre todo proteger la seguridad e integridad de todas las familias que todos los días ven afectadas su seguridad por actos vandálicos”.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia: fiestas quedan suspendidas entre la medianoche y 4:00 a.m.
LEA TAMBIÉN: Emergencia en SJL por 60 días : inicia despliegue policial en calles y avenidas
La declaratoria de emergencia busca reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común, para lo cual la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Además, dispone que las fiestas o eventos sociales y espectáculos están prohibidos desde hoy entre la medianoche y las 04:00 a.m., en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima; así como en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en Piura.