Ante el incremento en el nivel de alerta ante un eventual Niño costero, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo este viernes que ello determina que las lluvias continuarán lluvias hasta el mes de mayo. Sin embargo, pidió guardar la calma, ya que la alerta es frente a un fenómeno “leve”.
Durante el lanzamiento de la cruzada cívica “Con Punche Solidario: Actuemos Juntos”, señaló que se hará el seguimiento respectivo y cada 15 días se va a reunir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
“El día de ayer han decidido elevar el nivel de alerta que es para un Niño leve. No hay que causar mucha alarma en la población. Vamos hacer un seguimiento cada 15 días”, precisó Otárola.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: Perú pasa a estado de alerta por condiciones cálidas
LEA TAMBIÉN: López Aliaga pide declarar intangible las quebradas para evitar construcción de viviendas
En otro momento, el titular de la PCM afirmó que durante los primeros meses de gobierno se trabajó en prevención ante intensas lluvias. Descartó que hayan hecho caso omiso al informe del Senamhi sobre el escenario probabilístico de lluvias para este 2023.
“El anterior gobierno tenía este reporte y el día de ayer nos han mandado la información los especialistas del Senamhi. Lo que ha subido es el nivel de alerta, y eso determina que las lluvias van a seguir en adelante hasta el mes de mayo”, dijo el jefe del Gabinete Ministerial.
En esa línea, dijo que el actual Gobierno ha tomado medidas frente a ello como la reorganización de la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios, la activación de todas las alertas de Defensa Civil y el empoderamiento de los científicos y entidades especializadas en la materia.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí