El ministro de Defensa, Alberto Otárola, manifestó que todo hace indicar que las protestas en Andahuaylas están promovidas por “intereses oscuros”.
“En el caso de Andahuaylas todo parece indicar que se trata de manifestaciones espontáneas, lógicamente promovidas por intereses oscuros que hemos venido identificando, vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal”, expresó durante su presentación en el Congreso.
Allí acudió junto al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y el ministro del Interior, César Cervantes, para informar sobre los bloqueos de vías y enfrentamientos violentos suscitados en diversas regiones al interior del país que dejaron como consecuencia siete víctimas mortales y varios heridos.
El ministro de Defensa añadió que lo actos están siendo denunciados por las autoridades competentes.
Otárola indicó que “se debe cortar de manera clara el cordón umbilical que unen las acciones políticas con el financiamiento ilegal”.
En el caso de Ica, Otárola indicó que han detectado que efectivamente los agricultores han expresado su protesta a través del bloqueo de la carretera Panamericana, pero también se ha visto cómo algunos políticos han ido a azuzar a estos pobladores.
“Quizá haciendo la tarea que mejor saben hacer, pero sin diferenciar cuál es el límite entre la responsabilidad que tienen con la Constitución”, apuntó.
En esa línea, el ministro indicó que el Congreso tiene una alta responsabilidad como primer poder del Estado y debe asumir y seguir la función política que esta situación amerita.
LEA MÁS: Planta de Leche Gloria de Arequipa está inoperativa tras ataques: empresa suspende acopio