El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno apunta a fortalecer el trabajo con Devida, a fin de que esta entidad retome su liderazgo al interior del Estado, priorizando el trabajo con las comunidades en las regiones del país.
“Tenemos que regresar a lo que siempre ha sido Devida, una institución ejemplar en el cumplimiento de metas, cuyos programas han sido tomados por otros países, como Paraguay, Colombia y Bolivia, que tomaron nuestro modelo y lo aplicaron a sus realidades”, expresó.
Fue durante su participación en la presentación oficial del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Carlos Antonio Figueroa, quien fue designado en tal cargo mediante resolución suprema N.° 020-2023-PCM.
Otárola Peñaranda agregó que este modelo, denominado Modelo Perú, tiene que ser retomado, pues incluso fue premiado por las Naciones Unidas. También consideró importante reimpulsar el trabajo de erradicación, pero siempre acompañado del desarrollo alternativo.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola revela que recibió amenazas del narcotráfico
Recordó que, en el marco de ese programa, una vez que las comunidades aceptan ingresar a la economía legal, un equipo técnico llega para acercar los servicios del Estado, como construir carreteras, entregar títulos de propiedad, orientarlos para un crédito bancario y apoyarlos con la comercialización y exportación de sus productos bandera, como el cacao y el café.
“Esta institución va a volver a tener ese liderazgo. Devida va a ser la institución que siempre debió ser, contribuyendo al desarrollo económico y social del país, a través de sus planes y programas en favor de los más pobres y, sobre todo, en favor del desarrollo alternativo”, expresó tras hacer una invocación a todos los trabajadores de la entidad a contribuir con el logro de ese objetivo.
LEA TAMBIÉN: Élmer Cuba: “La recesión en Puno y Cusco hará ceder las protestas