El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que desde el Gobierno están coordinando medidas preventivas y monitorean de manera permanente las acciones que toman frente al riesgo del fenómeno de El Niño Global.
Durante una conferencia de prensa, tras reunirse con representantes de organismos técnicos, el premier detalló que el Ejecutivo ha destinado más de S/ 1400 millones para hacer obras de prevención frente a la eventual ocurrencia de este evento climatológico.
Del mismo modo, Otárola Peñaranda señaló que están en permanente contacto y coordinación con los especialistas, quienes aseguró que ayudarán a que se transmita el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, pero también de alerta.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo por ahora no evalúa declarar estado de emergencia ante tercera marcha “Toma de Lima”
“Como ustedes saben, estamos enfrentando en este momento, de manera coordinada, la presencia del Niño Global, que va a ser una presencia de moderada a intensa. Estamos monitoreando permanentemente el avance de este fenómeno, siempre en coordinación de los que saben”, manifestó para la prensa.
Respecto a la alerta del volcán Ubinas, en Moquegua, el primer ministro anunció que en los próximos días se emitirá una declaratoria de emergencia, con el propósito que se adopten las medidas de prevención necesarias.
Asimismo, Alberto Otárola comentó que están en constante comunicación con las autoridades de dicha región y están tomando acciones para proteger a las cerca de 2,000 han sido afectados por la emisión de cenizas.
LEA TAMBIÉN: Maurate anuncia que mañana se conocerá al equipo encargado de la reestructuración del INPE
Este lunes 3 de julio, el titular del Consejo de Ministerio se reunió este lunes con los titulares del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez; del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Baigorria; del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki; y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), almirante Jorge Paz, quien también es presidente de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).