El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el tema de los retrasos de los vuelos comerciales en el aeropuerto Jorge Chávez, asociado a los controladores aéreos ya fue solucionado y se están trabajando medidas de mediano plazo para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse. Foto: gob.pe
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el tema de los retrasos de los vuelos comerciales en el aeropuerto Jorge Chávez, asociado a los controladores aéreos ya fue solucionado y se están trabajando medidas de mediano plazo para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse. Foto: gob.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , manifestó se pronunció acerca de la falta de controladores aéreos, uno de los factores, que habría derivado en la suspensión y cancelación de vuelos durante el jueves y viernes.

Otárola les recordó que son funcionarios públicos que deben desempeñar su función de manera idónea.

“Ningún funcionario público en el país tiene corona, esa es una función que es especializada debe ser más accesible para los ciudadanos que pretendan cumplir correctamente con este desempeño”, dijo el presidente tras culminar el Consejo de ministros.

LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: Denuncian demoras en el ingreso de vuelos de hasta 3 horas

Asimismo, expresó que esta situación, que se ha registrado en otras oportunidades, afecta a los pasajeros, por lo que también será visto.  “Lo que estamos cansados los peruanos que estas huelgas blancas perjudiquen a los usuarios en el aeropuerto, sobre la base, de un sistema que entendemos que debe ser revisado”, subrayó Otárola.

Tras insistir “que son servidores públicos”, señaló que una medida que solucione este tema también “tiene que pasar por la ampliación del rango de personas que puedan acceder a esta función pública”.


Retraso de vuelos ya se solucionó

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , señaló que el tema de los retrasos de los comerciales en el aeropuerto Jorge Chávez, asociado a los controladores aéreos ya fue solucionado y se están trabajando medidas de mediano plazo para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.

“El problema se presentó el día jueves, el mismo jueves en la noche lo resolvimos con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de forma tal que al final del día viernes ya el problema estaba casi resuelto y el sábado dejó de haber problemas de atrasos vinculados al problema del tráfico aéreo y a los controladores”, explicó.

Indicó que las medidas que se han tomado en principio, están referidas a un tratamiento especial para la gestión de la fatiga de los controladores aéreos.

LEA TAMBIÉN: Gobierno oficializa declaratoria de reorganización del MTC y la Sutran

“Luego, estamos tomando medidas en cuanto al reclutamiento de más controladores y radaristas que es el problema más serio que tenemos para resolver el problema de insuficiencia de personal, y que se resuelve a través de horas extras que es lo que está pasando el día de hoy, pero el tema está ya resuelto”, afirmó.

También señaló que están trabajando con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para una solución de mediano plazo que permita asegurar que no vuelvan a ocurrir este tipo de problemas nuevamente.

LEA TAMBIÉN: Corpac: Roberto Emilio De la Tore renuncia a presidencia en medio de retrasos en vuelos

Corpac y autoriza que controladores trabajar sin protocolo para prevenir fatiga

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el 2 de febrero eximir durante dos meses a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) de aplicar protocolos de gestión de fatiga.

La decisión, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), determina que la empresa estatal será la responsable de monitorear la labor de los controladores a través de un método alterno con límites prescriptivos

El oficio del MTC también determina una serie de condiciones para Corpac. Los gerentes de la empresa serán los responsables de monitorear la ejecución del método alterno, debiendo garantizar el cumplimiento estricto del mismo. Además, Corpac debe remitir el cronograma para la implementación de la sectorización dinámica antes de los 8 días útiles de luego de haberse otorgado la exención.

Así también, Corpac tendrá que enviar a la DGAC un informe quincenal, que debe incluir el resumen de las horas laboradas por cada controlador a nivel nacional. A su vez, Corpac debe remitir mensualmente la relación de los controladores que no cumplan los límites máximos o mínimos del “Procedimiento para la gestión de la fatiga–límites prescriptivos”, así como un informe que contenga la evaluación de las medidas mitigadoras aplicadas para dichos controladores y los resultados de efectividad obtenidos.

Finalmente, el oficio indica que todo controlador de tránsito aéreo que exceda las 216 horas por mes, debe pasar una evaluación enfocada en fatiga y sus consecuencias, que será autorizado por la DGAC.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.