El Poder Judicial entregó al Estado peruano dos millones de dólares americanos (aproximadamente 7.5 millones de soles) por concepto de ejecución de sentencia del proceso penal seguido contra el general EP (r) José Villanueva Ruesta por el delito de enriquecimiento ilícito.
La transferencia la realizó la doctora Liz Huisa Félix, jueza del 21° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima a representantes de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.
El monto entregado proviene del remate de tres inmuebles del exministro del Interior del régimen de Alberto Fujimori. Se trata de bienes que fueron embargados en su oportunidad para cubrir parte del pago de reparación civil de 24 millones 826 mil 967 soles que, en el 2005, se dictó contra Villanueva Ruesta, en la cual fue condenado a 10 años de prisión.
LEA TAMBIÉN: Remates judiciales: ¿cómo participar y cuáles son los requisitos para comprar inmuebles baratos?
La doctora Huisa Félix informó que programará otras subastas de bienes del general EP (r) a fin de cancelar la reparación civil de 24 millones de soles que, a pesar de los años transcurridos, no ha sido pagada. Esta medida incluye a otros personajes condenados por corrupción
Los hechos contra Villanueva Ruesta se remontan a los años 1990 y 2000 cuando, ocupando altos cargos en las fuerzas armadas y en el Ejecutivo, no pudo acreditar la procedencia del dinero con el que adquirió diversos bienes muebles e inmuebles en Lima y provincias.
LEA TAMBIÉN: SAT rematará 77 predios por deudas y la “U” avanza en pago de obligaciones