En Tumbes, los agricultores como los ciudadanos de la ciudad se encuentran preocupados ante la alerta del incremento del caudal del río Tumbes. De acuerdo al pronóstico de las instituciones, se reportaría un aumento de 655 metros cúbicos por segundo en las próximas horas a causa de las lluvias intensas, indicó Canal N.
La situación pone en peligro miles de hectáreas de cultivo que pueden quedar inundadas e inclusive los ciudadanos temen un eventual corte del servicio de agua potable en caso el desborde afectaría el sistema de alcantarillado.
Imágenes difundidas por Canal N mostró el aumento del caudal del río Tumbes que se encuentra en estos momentos en cerca de 300 metros cúbicos por segundo que corresponde a un umbral hidrológico amarillo, pero en las próximas horas llegaría al umbral hidrológico rojo.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Santa Eulalia pide que distrito se declare en emergencia por huaicos
Las zonas que podrían verse afectadas serían la ciudad de Tumbes, El Prado, Pampas de Hospital, San Jacinto, y Tacural, entre otras zonas.
Se recomienda a la población mantenerse informado y tomar las precauciones correspondientes, así como evitar realizar cualquier actividad cercana al río.
¿Cuál es el distrito de Tumbes afectado por lluvias intensas?
Un total de 101 viviendas y 303 personas afectadas dejaron hasta ahora intensas lluvias en ocho sectores del distrito de Zarumilla, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta tras las lluvias intensas registradas el viernes 24 febrero, que causaron daños a múltiples viviendas en los sectores San José II, La Rocana, Campo Amor, Miraflores, Pozo Elevado, Emilio Noblecilla, Nuevo Pocitos y Huáscar, ubicados en el distrito y provincia de Zarumilla.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia