La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) estimó que la implementación de un sistema de transporte masivo eficiente en Lima Metropolitana permitiría reducir de 80 a 30 minutos los tiempos de viaje de los usuarios. Esto, en medio del anuncio del fin de las operaciones de los corredores complementarios.
De la misma manera, esta entidad señaló que se podría disminuir en 36% la circulación de vehículos de transporte privado (automóviles y taxis) y de transporte público tradicional (combi, coaster, bus). Aseguró que todo ello permitiría ahorros anuales por S/11,301 millones en tiempo de viajes.
AFIN resaltó que la implementación del Metropolitano ha permitido mejorar los tiempos de viaje (32 minutos desde el terminal Naranjal hasta la estación Angamos), pero aclaró que aún hay “importantes retos en el transporte urbano de pasajeros de Lima Metropolitana” fuera del ámbito de influencia de este y otros proyectos.
LEA TAMBIÉN: ATU evalúa aplicación de fotopapeletas en las rutas de los corredores complementarios
En ese sentido, indicó que para mejorar el servicio del Metropolitano y consolidarlo es necesario fortalecer los servicios alimentadores que, al no contar con vías segregadas, se ven afectados por la congestión ocasionada por los vehículos particulares, colectivos, cústers y combis.
“Es evidente que se necesita un sistema de transporte masivo que permita conectar el norte, sur, este y oeste de la ciudad, permitiendo a los ciudadanos de los distritos periféricos desplazarse en menor tiempo y a bajo costo. Pese a ello, no se puede decir que se debe a falta de planes”, indicó AFIN.
Recordó, además, que a fines de 2018 se adjudicó la elaboración del Plan Maestro del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao al 2050, pero su estado actual no se conocen. También mencionó que en noviembre del 2022 la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) suscribió un contrato para la ejecución del Plan de Movilidad Urbana 2022-20422 . Adicionalmente, el año pasado se aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 (Plan Met 2040) de Lima.
LEA TAMBIÉN: Oleajes anómalos: cierran acceso a la Costanera en el Callao
“Sin embargo, una planificación que no conversa con la ejecución ralentiza el plazo para conseguir una ciudad conectada. Por ejemplo, pese a que han pasado exactamente 9 años desde la suscripción del contrato de concesión de la Línea 2 del Metro, el concedente (MTC) no termina de entregar al concesionario las áreas para la construcción del proyecto (26% pendiente al 2022)”, refirió la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.