La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó su “preocupación” por la pretensión de incluir en el reglamento de la Ley 31112 “el análisis previo” a los procesos de Asociaciones Público-Privadas (APP) que desarrolla Proinversión.
A través de un comunicado, la entidad consideró que esa medida, de concretarse, agregará “un procedimiento adicional a los ya entrampados procesos” que han hecho que “los proyectos se paralicen y existan muy pocos en el país”.
Además, AFIN remarcó que los sectores en los que se desarrollan las Asociaciones Público-Privadas ya están regulados por organismos y las condiciones del concurso se fijan en las bases y en los contratos de concesión, por lo que, según dijo, son sectores sobreregulados.
“Esta pretensión desconoce que cada sector, al encargar el concurso y Proinversión al establecer las bases, fija las condiciones de participación conforme a cada regulación sectorial. Incluir este análisis a priori solo hará extender más estos procesos, incluso antes que haya cualquier concurso o ganador. También se desconoce que la empresa ganadora se constituye en una de propósito especial y única en un sector regulado”, señaló AFIN.
La entidad hizo hincapié en que no existe la misma pretensión en las obras públicas o en las que se ejecutan por convenios de gobierno a gobierno, donde el Estado es el único que asume todos los riesgos.
“En el proceso de elaboración de las APP intervienen muchas entidades, las que emiten opiniones fuera de sus competencias establecidas en la ley, lo cual ha complejizado todos los procesos, mientras nuestra población sigue careciendo de servicios públicos básicos y de calidad. Esta situación debe corregirse para beneficio de la población y no seguir entrampando los proyectos por décadas”, se lee en el comunicado de AFIN.