Jorge Bustamante Yactayo, especialista en derecho aeronáutico, informó que la comisión investigadora tardará entre ocho meses a un año en determinar qué causo el choque entre un avión que estaba a punto de despegar con destino a Juliaca (Puno) y el camión de emergencia de Lima Airport Partners (LAP).
El accidente dejó como saldo dos bomberos fallecidos el último viernes 18 de noviembre en el aeropuerto Jorge Chávez.
“El promedio de la investigación va a depender que las autoridades pongan empeño y que camine esta investigación de manera transparente y clara. Las comisiones de investigaciones tienen en promedio de un plazo de 8 meses a 1 año para evaluar su informe”, precisó en diálogo a RPP Noticias.
Explicó que la comisión investigadora tiene la responsabilidad de determinar cuáles fueron las causas del siniestro. “No tiene atribuciones para determinar responsables, es un tema netamente administrativo. Ellos deben determinar el origen del accidente, evaluar su informe y publicarlo. El objeto y la finalidad es que se produzcan accidentes aeronáuticos similares o en iguales circunstancias”.
Añadió que el aspecto de carácter penal es la investigación que está realizando la Fiscalía del Callao para determinar responsabilidades.
“Acá se tiene que evaluar todos los medios probatorios como correos, audios, las comunicaciones con la torre de control, con el piloto, la caja negra que va a ser transferida al extranjero para ser evaluada detenidamente y ver las conversaciones entre el piloto y la torre de control para ver si el piloto de Latam pidió auxilio para alguna emergencia”, comentó.
Sobre si los pilotos podrían ser denunciados, Jorge Bustamante Yactayo sostuvo que sí hay una posibilidad. “Podrían ser denunciados por homicidio culposo de acuerdo a como las investigaciones de este caso se dé, dependiendo de las circunstancias”, puntualizó.