El peruano Francesco De La Cruz celebra en el podio con su medalla después de ganar la Primera Copa del Mundo en Globo con el alemán Jan Spiess, segundo clasificado, y el español Jan Franquesa, tercero clasificado. (Foto: REUTERS)
El peruano Francesco De La Cruz celebra en el podio con su medalla después de ganar la Primera Copa del Mundo en Globo con el alemán Jan Spiess, segundo clasificado, y el español Jan Franquesa, tercero clasificado. (Foto: REUTERS)

Cualquiera que haya saltado alguna vez por encima de un sofá para evitar que un globo de fiesta toque el suelo de la sala de estar puede soñar ahora con convertir esas habilidades en un triunfo en la Copa Mundial.

Inspirado en una serie de videos virales y organizado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué y la celebridad de internet, el jueves se celebró en Tarragona, España, la primera edición de la Copa Mundial de Globos.

Francesco de la Cruz se convirtió en el primer campeón tras vencer en la final al alemán Jan Spiess por 6-2 en una pista de 8x8 metros llena de muebles de salón y un pequeño automóvil.

“Estoy muy, muy contento, doy gracias a Dios por haber podido conseguir esto”, dijo el adolescente peruano.

Las reglas del juego son sencillas. Los jugadores tienen que golpear el globo en dirección ascendente y suman puntos si su oponente no consigue evitar que toque el suelo.

Participaron equipos de 32 países, entre ellos un equipo estadounidense formado por Antonio y Diego Arredondo, cuyos videos del desafío que jugaban con su hermana, Isabel, en su casa de Oregón, tuvieron un gran éxito en las redes sociales e inspiraron el torneo.

“Jugamos al juego de pequeños y luego, durante el inicio de la cuarentena por el , quisimos volver a jugarlo”, señaló Antonio Arredondo a Reuters.

“Empezamos a discutir entre nosotros sobre si tocaba el suelo o no, así que empezamos a grabar videos a cámara lenta para ver si lo hacía y al final llegó el momento de publicar este video nuestro en TikTok”, agregó.

“Cuando me desperté a la mañana siguiente era completamente viral, (tenía) como un millón de me gusta, y después de eso simplemente decidimos seguir jugando y jugar más y más hasta que una de nuestras rondas llamó la atención de Ibai y Piqué”, indicó.

Piqué, que ganó un Mundial de fútbol con España en el 2010, estaba encantado con cómo había ido el torneo inaugural.

“Ha sido increíble, es algo totalmente diferente, a veces hay que salir de la zona de confort y probar cosas nuevas”, concluyó.