El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Edgardo Palomino, señaló que no es el momento para el inicio de clases en la modalidad semipresencial en el país, al sostener que aún nos encontramos en estado de emergencia por el nuevo coronavirus, y el peligro de una posible tercera ola del nuevo coronavirus en el Perú.
En diálogo con América Noticias, el también representante de la Coalición por la Educación (Cope) indicó que, en el Perú, hay 13,099 locales escolares, y solo el 1% de esos centros educativos en todo el territorio nacional, tienen la infraestructura adecuada para poder iniciar clases semipresenciales.
“Entonces, no podría aplicar este año [las clases semipresenciales] porque no tenemos las condiciones que acabamos de ver [caso del colegio Cambrigde de Chorrillos]. Para nosotros la educación semipresencial en este momento es menos efectiva, más insegura y costosa que la educación virtual”, remarcó.
Palomino manifestó que si bien es voluntario el retorno a clases, tampoco debería ya ejecutarse un piloto bajo la modalidad de semipresencialidad cuando la mayoría de colegios no cuentan con la infraestructura óptima para volver a impartir clases.
“Hay que precisar algo, cuando promovemos un piloto debemos mirar el panorama completo. Son 8 millones de estudiantes de la educación básica regular, 6 millones que están a cargo de la educación pública y dos millones a cargo de la educación privada. En la educación pública la situación es más calamitosa que en la privada porque tenemos 17,000 colegios, de la data prepandemia, que tenían que demolerse”, agregó.
“Nosotros no sabemos cómo se va a comportar la tercera ola [del coronavirus]. El Perú tiene una característica singular. Hemos tenido un manejo catastrófico de la primera y segunda ola, y no estamos para experimentos”, sentenció.
Esta mañana, la institución educativa privada Cambrigde, ubicada en Chorrillos, inició clases semipresenciales para alumnos de inicial, primaria y secundaria, como parte del proceso de retorno seguro, gradual, flexible y voluntario a las aulas previsto por el Ministerio de Educación (Minedu) en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El Minedu informó que está previsto otras 10 instituciones educativas de la capital, 4 públicas y 6 privadas, inicien clases semipresenciales en las siguientes semanas, una vez que levanten las observaciones a su plan de implementación y obtengan la autorización de la UGEL correspondiente. Este retorno se dará bajo estrictos protocolos para evitar el contagio del COVID-19.
Solo habrá actividades artísticas, culturales y de recreación.