La gran mayoría de los incendios forestales en Perú, específicamente el 98%, son provocados por la acción del ser humano, según informaron especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam).
Estos incendios son consecuencia principalmente de quemas de rastrojos agrícolas, pastizales y residuos que se realizan sin la debida precaución, desencadenando siniestros de gran magnitud que representan un riesgo tanto para las poblaciones locales como para el patrimonio natural y la biodiversidad.
LEA TAMBIÉN: Minam refuerza vigilancia y monitoreo en el Huascarán ante riesgo de avalancha
LEA TAMBIÉN: Exportaciones se podrían redestinar a Asia por norma de la UE, pero enfrenta trabas
Los expertos también señalan que estos eventos provocan la contaminación del aire, emiten dióxido de carbono (CO2) y afectan la salud y los medios de vida de las personas, así como el entorno ambiental. Advierten que estos desastres ecológicos ocurren con mayor frecuencia entre agosto y noviembre, especialmente en la región andina, y que la situación puede agravarse debido a los efectos del fenómeno de El Niño, que provoca cambios en la temperatura, vientos, lluvias y humedad.
Destacan que las condiciones actuales favorecen la ocurrencia de incendios forestales en aproximadamente el 24% del territorio nacional, siendo Áncash, Cajamarca, Cusco y Puno las regiones con mayor riesgo de este tipo de desastres ecológicos.
Ante esta problemática, el Ministerio del Ambiente (Minam) adopta un enfoque de gestión del riesgo y lleva a cabo acciones preventivas, como el monitoreo constante de las condiciones del territorio a nivel nacional que generan amenazas y propician la aparición de incendios forestales en cada región.
Esta información se proporciona mensualmente a los gobiernos regionales y municipales, para que implementen las medidas correspondientes en sus respectivas localidades.Además, los informes técnicos se envían a las entidades involucradas, como el Ministerio de Cultura, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Durante este año, el Minam ha capacitado a más de 250 especialistas de gobiernos regionales y locales en conservación de ecosistemas, planificación y gestión del riesgo de incendios forestales. Continuarán las sesiones sobre las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios Forestales (CFOI) los días 18 y 19 de julio, dirigidas a los municipios para impulsar acciones preventivas.
Estas acciones buscan crear conciencia sobre la importancia de prevenir los incendios forestales, proteger el medio ambiente y salvaguardar los recursos naturales para las presentes y futuras generaciones.