El accidente que sufrió un avión de Latam en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez dejó tres bomberos fallecido | Foto: Andina
El accidente que sufrió un avión de Latam en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez dejó tres bomberos fallecido | Foto: Andina

La Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao archivó este sábado la investigación preparatoria contra los pilotos de , Ernesto Montoya y Juan Carlos Romo, por el caso de los fallecidos en el accidente en el , cuando un camión de bomberos se estrelló contra un avión que se disponía a despegar en la pista de aterrizaje del terminal aéreo del .

De acuerdo al documento del Ministerio Público no se procedió con la formalización y la continuación de la investigación preparatoria porque “no se ha logrado corroborar la sindicación del denunciante”.

“No procede la formalización ni continuación de la investigación preparatoria contra Ernesto Montoya Calderón y Juan Carlos Romo Román por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de Ángel Torres García y Nicolás André Santa Gadea Morales; y por el presunto delito de lesiones culposas en agravio de Manuel Hugo Villanueva Alarcón y otros”, se lee en el oficio.

El documento también resalta que, si bien archivará el caso, este podrá ser reabierto cuando existan nuevos elementos de convicción conforme el artículo 335, numeral 2, del Código Procesal Penal.


LEA TAMBIÉN: Confirman muerte de bombero que sobrevivió al accidente en el aeropuerto Jorge Chávez
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo va la investigación fiscal a 7 meses del accidente en el Jorge Chávez?

En diálogo con Canal N, el abogado de los tres bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, señaló que “les han dado la espalda con esta decisión”, al cuestionar que se haya determinado que la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao no es la competente para indagar este caso, por lo que debería pasar a la Fiscalía Penal.

“Ahí tenemos un inconveniente porque nos da una información luego de tener una carpeta por más de siete meses en su despacho cuando esta decisión se pudo tomar mucho antes. Recordamos que esta investigación si bien comenzó con los pilotos, y lo que se ha visto a lo largo de la investigación y esta semana tanto en Fiscalía y el Ministerio Público es hay controladores durmiendo, y hay autorización de ingreso a pista”, señaló el letrado.

“Y a pesar de toda esta evidencia la Fiscalía solo ha señalado en un párrafo de manera preliminar que la responsabilidad viene por una mala coordinación. Hace referencia a Corpac de manera implícita, pero esperábamos que se diga nombre y apellido. Ahora esta investigación pasará a la Fiscalía Penal, que recordemos ya tuvo el caso en noviembre y dijo que no era el competente y pasó a la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao, y ahora esta última dice que no es tampoco la competente”, criticó.

El abogado de los bomberos consideró que esta medida refleja que ambas fiscalía no quieren conocer el caso del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez donde fallecieron tres bomberos. “Estamos seguros que hubo responsabilidades y negligencias. Nosotros consideramos que se ha cometido el delito de homicidio culposo agravado porque se había observado las reglas de profesión de los controladores aéreos y la pluralidad de víctimas”.

Ante esta situación Sotomayor explicó que será la Presidencia de la Junta de Fiscales del Callao la que tendrá que decidir cuál de las fiscalías verá el caso y formalizar el caso. “Hasta el momento no se ha agregado a un controlador ni a ningún personal de Corpac. Solo han sido citados como testigos”, refirió.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.