La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que abrirá durante el año 2024 nuevos centros MAC. Este lugar acerca los servicios del Estado los ciudadanos ya que puedes realizar varios trámites, entre los que figuran emisión de pasaporte electrónico, proceso de DNI, procedimiento de antecedentes policiales, entre otros.
De esa manera, los usuarios podrán realizar diferentes trámites, y además ahorrarán dinero y tiempo, al tener la posibilidad de efectuar sus gestiones en un mismo lugar.
¿Cuáles son las nuevas sucursales y dónde estarán ubicadas?
Se trata de cuatro nuevas sucursales de centro MAC. Estarán ubicadas en Juliaca (Puno), Chimbote (Áncash), Ayacucho e Ica.
LEA TAMBIÉN: Qué son los Centros MAC, qué trámites se realizan, locales y horarios de atención
LEA TAMBIÉN: Activan módulos MAC para atención de extranjeros ¿en qué regiones y horarios?
Las nuevas sucursales de los centros MAC se encuentran en proceso de implementación. Se prevé que la primera (Juliaca en Puno) inicie sus actividades a partir del segundo trimestre del próximo año.
Los cuatro nuevos locales MAC beneficiarán a alrededor de 345,000 personas.
¿Qué centro MAC fueron inaugurados el 2023?
En el año 2023, la PCM, a través de la Secretaría de Gestión Pública, implementó e inauguró centros MAC en Junín, Cusco, Lima Este (Santa Anita) y Lima Norte (Comas).
Con estas acciones, ya son 15 filiales operativas a nivel nacional, apuntando al objetivo de tener una en cada región. Todas ellas han acumulado en el último año más de 3.2 millones de atenciones.
Adicionalmente, se implementa trámites ron 23 plataformas MAC Express, con lo que suman 80 de estas herramientas, en municipios y Tambos de diversos departamentos como Cajamarca, Huánuco, Apurímac, Huancavelica, entre otros.
De ese modo, los ciudadanos pueden acceder a más de 80 trámites y servicios digitalizados de 14 entidades públicas. Las mismas están ubicadas sobre todo en aquellas zonas más alejadas del territorio, además de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS.
En tanto, se capacitó a los asesores en el uso de Lengua de Señas Peruanas (LSP), así como en gestión pública y habilidades blandas.