El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunció que la cabecilla de Sendero Luminoso y esposa de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, será trasladada a un penal de máxima seguridad, aunque no se precisó su nombre y ubicación.
En un comunicado, el INPE detalló que la medida se adopta debido a que Iparraguirre Revoredo realizó llamadas telefónicas desde el penal Virgen de Fátima de Chorrillos, donde cumple cadena perpetua, tras conocer la muerte del genocida.
Además, enfatizó que se dispuso la incomunicación de Elena Iparraguirre y el inicio de un proceso disciplinario por la “vulneración de la seguridad y de las normas penitenciarias”.
“Frente a las llamadas telefónicas realizadas el pasado 11 de setiembre por parte de la interna Elena Iparraguirre Revoredo, las cuales ensalzan hechos ilegales vinculados con el terrorismo y, por lo tanto, vulneran las normas de seguridad penitenciaria, el Instituto Nacional Penitenciario dispuso ayer la inmediata incomunicación de la interna, así como el inicio de un proceso disciplinario en razón de vulneración de las normas penitenciarias. Asimismo, hoy se dispuso el traslado de la interna a un penal de máxima seguridad”, indica el pronunciamiento del INPE.
“El Instituto Nacional Penitenciario actuará inflexiblemente frente a actos de indisciplina o que pongan en riesgo la seguridad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional siempre en defensa de la democracia y el Estado de derecho”, agregó.
El fin de semana, se conoció que Elena Iparraguirre realizó llamadas telefónicas desde el penal tras enterarse de la muerte de su esposo, el cabecilla de Sendero Luminoso.