A dos meses para el retorno a las clases presenciales, el Gobierno aún tiene un reto pendiente: sanear la infraestructura dañada de los colegios.
De acuerdo al Minedu, hay 21,718 colegios, de 55,211 distribuidos a nivel nacional, que están en riesgo de colapso y necesitan una sustitución total de su infraestructura.
Seis regiones concentran poco más de la mitad de estos locales; es decir, 11,119. Estas son Cajamarca (3,798 colegios), Puno (1,838), Ayacucho (1,435), Cusco (1,435), Áncash (1,318) y Junín (1,295). Por otra parte, hay un 70.1% de los locales educativos que requieren algún tipo de intervención estructural.
Servicios básicos
En lo que respecta al acceso a agua, desagüe y energía eléctrica, el Minedu informó que 50,963 locales educativos (92.6%) cuentan con estos tres servicios de manera conjunta.
En total, 54,848 instituciones educativas tienen acceso al agua y 32,192 lo hacen a través de una red pública. En cuanto a la energía eléctrica, 51,041 locales cuentan con este servicio.
De acuerdo al Minedu, para cerrar la brecha educativa el Estado debería invertir un total de S/111′295,628.
Decisión política
Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que en el tema de la infraestructura educativa tiene que haber una “decisión política fuerte” por parte del Ejecutivo y del Congreso.
En ese sentido, consideró que se debería asignar un presupuesto para cerrar esta brecha.
Serna consideró que el Pronied, institución encargada de gestionar la infraestructura educativa pública, tiene que dejar de ser una “instancia burocrática” y flexibilizar la norma técnica respecto al mantenimiento de colegios (ver vinculada).
“Eso se ha dispuesto el primer día hábil que hemos llegado al Minedu. Nos hemos reunido con el equipo técnico y hemos dicho que se acorten plazos”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, calificó de lamentable esta situación y dijo que desde su grupo se impulsarán diversas leyes para desburocratizar el Pronied.
Se citará en el más breve plazo al titular de esta entidad, Édgar Ochoa, a fin de que brinde un panorama detallado de la situación de los locales educativos.
Durante su visita de inspección a un colegio de la región San Martín, la titular del Parlamento, Maricarmen Alva, constató esta situación.
“Es lamentable porque los niños ya tienen que empezar a estudiar, esperemos que se tomen cartas en el asunto”, dijo.
El Minedu y cuánto dinero invirtió en proyectos
A pesar de la propagación del covid-19 en medio de una tercera ola de contagios, aún se mantiene la disposición del retorno a las clases presenciales y semipresenciales para este año.
En este contexto, ¿cómo se ha preparado el Ministerio de Educación (Minedu), en términos de las obras educativas? Al Minedu se le asignaron el año pasado S/ 1,255.8 millones para proyectos (presupuesto institucional modificado – PIM), de los cuales logró ejecutar un 80.8%. Es decir, quedaron sin devengarse S/ 241.3 millones al cierre del 2021.
Si se pone el foco en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), unidad ejecutora del Minedu y encargada de los locales educativos, de los S/ 415.8 millones con los que contaba el año pasado, se logró ejecutar el 72.2%. El monto que quedó sin devengarse fue S/ 115.8 millones.
Para el año 2022, el presupuesto institucional de apertura (PIA) para proyectos asciende a S/ 3,347.1 millones, de los cuales S/ 855.6 millones se asignaron a Pronied.