La Defensoría del Pueblo informó sobre la situación de los niñas, niños y adolescentes cuyas madres se encuentran privadas de libertad, luego de supervisar los penales en julio y agosto del presente año.
Entre los hallazgos realizados por la Defensoría, destacan que, 40 niñas y niños menores de 3 años tienen problemas de salud y solo 18 recibieron tratamiento médico.
También, se conoció que las madres requieren una mejor alimentación; disponibilidad de médicos pediatras, nutricionistas y otros profesionales para la atención de salud de sus hijas/os; al igual que ambientes diferenciados para ambos.
La Defensoría del Pueblo resaltó que 84 menores de edad no tiene Documento Nacional de Identidad (DNI), así como el hecho de que las madres de 1,757 de ellas/os desconocían si contaban con el referido documento, de importancia para su identificación, así como para su acceso a servicios de salud, educación, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo rechaza procedimiento de expulsión de extranjeros
El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor expresó su preocupación frente al hecho de que la forma de contacto más utilizada entre las madres internas y sus hijas/os es la vía telefónica; y que son las/os abuelas/os, las personas que, en mayor número, están a cargo de dichas personas menores de edad.
Cabe mencionar, que las madres privadas de libertad pueden permanecer con sus hijos/as, en establecimientos penitenciarios, hasta que ellos/as cumplan los 3 años de edad.
La Defensoría del Pueblo detalló que se visitaron 45 establecimientos penitenciarios, 13 exclusivos para mujeres y 32 mixtos.
LEA TAMBIÉN: Defensoría advierte que persisten problemas de vacunación a pueblos indígenas