Verónica Melzi, Gerente Senior de Fundación Belcorp.
Emprender no es un camino fácil, pero tampoco imposible. En los últimos años las tasas de emprendimiento femenino han aumentado: solo en el Perú se registran más de 1,3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres (1). Sin embargo, para nadie es un secreto que muchas de ellas emprenden por necesidad, ya sea por la falta de ingresos o de acceso a un trabajo dependiente.
Si bien la pandemia impulsó a cientos de peruanas a abrirse paso con un emprendimiento creado desde cero, gran parte de ellas se enfrentó a diversas barreras para lograr el crecimiento de su negocio. Entre los principales está la inequidad en el financiamiento: los hombres tienen tres veces más acceso al capital que las mujeres (2), pese a que diversos estudios han evidenciado que ellas mantienen una deuda morosa menor dentro del sistema financiero. Por ejemplo, de acuerdo con un reporte de Equifax a diciembre del 2021, el ratio de morosidad de las mujeres en el país fue de S/. 3,527 millones, mientras que el nivel de los hombres era de S/. 5,813 millones (3).
Otro de los grandes desafíos a los que deben hacer frente las emprendedoras son los estereotipos de género impuestos por la sociedad, que a menudo las encasillan en actividades relacionadas con el hogar, y el desequilibrio en la carga doméstica, el cual reduce el tiempo disponible para desarrollarse y sacar adelante su negocio. Ante ello, el soporte de la familia es vital para lograr que la líder del proyecto dedique las horas necesarias a emprendimiento.
Por otra parte, la falta de conocimiento en la gestión de negocios puede comprometer el desarrollo económico: en la mayoría de los casos, los emprendimientos nacen por una pasión o interés personal, pero en el camino se evidencia la importancia de contar con las habilidades para seguir creciendo, por lo que resulta fundamental el apoyo de profesionales u organizaciones que brinden asesorías y que faciliten la construcción de un plan adaptado a las necesidades de cada proyecto.
Si bien estas son algunas de las tantas barreras a las que se enfrentan y que podrían ser limitantes, debemos trabajar por revertir esta situación, ya que apostar por emprendimientos femeninos es fundamental para el desarrollo del país. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las emprendedoras tienen un enorme potencial para hacer mayores contribuciones al crecimiento económico, la creación de empleo, la innovación y la inclusión social. Si se eliminara la brecha de género en el mundo empresarial, el PBI mundial podría aumentar hasta en un 2% anual, es decir, USD 1,5 billones (4).
Esto refleja que al impulsar sus negocios no solo se contribuye a la independencia económica femenina, sino que también se ayuda a las familias y a su comunidad. La buena noticia es que ya hemos puesto manos a la obra con diversas iniciativas para continuar promoviendo el emprendimiento en Perú y en la región, tanto desde el sector público como privado.
Por ejemplo, en Fundación Belcorp, desde hace 19 años hemos transformado la vida de más de 37 mil mujeres de América Latina. Gracias a diversos programas, donde las emprendedoras desarrollan habilidades personales y estrategias que les permiten trazar un plan de vida, reforzar su visión de futuro y llevar una mejor organización de sus empresas, convirtiéndolas en más sólidas y prósperas.
Somos conscientes de que a través de las iniciativas sociales a favor de los emprendimientos generamos un valor e impacto positivo en la sociedad. Por eso, en el Día de la Mujer Emprendedora, que se conmemora cada 19 de noviembre, es necesario que el sector público y privado continúen trabajando para brindar acceso a programas y servicios que contribuyan a liberar su potencial empresarial, donde ellas puedan crecer con sus negocios, alcancen sus metas y se conviertan en ejemplo a seguir de otras mujeres. Solo así lograremos que la mujer asuma un rol decisivo para la transformación del país.
- (1) Produce: Mype lideradas por mujeres genera más de 4 millones de puestos de trabajo. Ministerio de la Producción. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/345321-produce-mype-lideradas-por-mujeres-generan-mas-de-4-millones-de-puestos-de-trabajo Último acceso: noviembre 2022.
- (2) Cuatro obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras al iniciar su negocio. ONG Care. Disponible en: https://care.org.pe/4-obstaculos-que-enfrentan-las-mujeres-emprendedoras-al-iniciar-un-negocio/ Último acceso: noviembre 2022.
- (3) Las mujeres mantienen una deuda morosa menor que los hombres. Findevgateway. Disponible en: https://www.findevgateway.org/es/noticias/equifax-las-mujeres-peruanas-mantienen-una-deuda-morosa-menor-que-los-hombres Último acceso: noviembre 2022.
- (4) Entrepreneurship Policies through a Gender Lens. OECD. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/71c8f9c9-en/1/3/1/2/index.html?itemId=%2Fcontent%2Fpublication%2F71c8f9c9-en&utm_source=Adestra&utm_medium=email&utm_content=Access%20Report&utm_campaign=CFE%20News%20May%202021&utm_term=cfe&_csp_=c77fdcc6651b7163c3d749c5dfe65cc1&itemIGO=oecd&itemContentType=book Último acceso: noviembre 2022.