CEO de Datum
El desgaste de la clase política y la necesidad de cambio es lo que ha guiado al Perú en los últimos años. En medio de una nueva crisis política, distintos actores y exigencias, el fondo es el mismo, como se puede leer en la nueva encuesta de Datum. Salvo la liberación de Pedro Castillo (69% en contra), la mayoría está a favor de las otras tres demandas de las protestas (renuncia de Dina Boluarte 71%, cierre del Congreso 71% y Asamblea Constituyente 56%).
Y aunque un poco más de la mitad del país está a favor de una Asamblea Constituyente, sólo el 17% sabe cuál es su función, lo que da cuenta de la distancia entre las demandas sociales y la agenda política. Un 29% cree que cambiar el Perú es lo que motivaría las protestas y el 25% piensa que sería la necesidad de mayor presencia del Estado.
También se observa que, a pesar de las protestas, no varía el porcentaje de personas que reclaman un cambio completo de la Constitución (29%), mientras que la mayoría espera cambios (52% vs. 49% de mayo 2022). Y si bien esta es una mirada a nivel país, la encuesta también da cuenta de diferencias importantes en la opinión de Lima versus provincias y de la población urbana versus la rural.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor.