Gerente general de ISA REP
En el mes del orgullo, celebro que diversas corporaciones e instituciones den muestra de su respaldo a las comunidades LGTBQI+ en el país, visibilizando sus prácticas para fomentar una cultura de respeto a la inclusión, la diversidad y la igualdad de derechos.
Pero es importante que este esfuerzo se sienta primero al interior de las compañías. Las corporaciones tenemos que romper sesgos y estereotipos. El ámbito de las compañías eléctricas, por ejemplo, que es un negocio donde históricamente ha prevalecido la presencia de hombres en el core de las operaciones, debe impulsar la participación de talento más diverso, que pueda sentirse libre de potenciar sus habilidades sin miedo a ser rechazados.
Por ello, desde nuestro negocio también hemos tenido que realizar esfuerzos por evolucionar y ser cada vez más inclusivos. Y no nos referimos netamente a la relación entre empleador y trabajador, sino también a la convivencia entre trabajadores. El objetivo es que ante todos prime el respeto por ser como somos.
Además, nos enfocamos en el talento del futuro, pues vemos que aún hay poca participación de mujeres en el sector, por eso debemos mirar qué pasa desde la educación primaria, por qué no se están promoviendo que más niñas estén interesadas en las ciencias y tecnologías. Aquí hay muchas oportunidades para que la empresa privada vaya a los colegios a mostrar sus avances científicos e innovaciones. Proyectos que no solo involucren a las más pequeñas sino también a sus docentes. Lo que buscamos con esto es potenciar una industria más diversa en la que haya paridad de género.
Algunas buenas prácticas que ya se vienen realizando son los procesos de selección mediante el currículum ciego, que se enfoca en las capacidades de las personas y no en información de índole personal o apariencias físicas. También en asegurar que se cuente con ternas más diversas. Si vemos que no estamos teniendo postulantes mujeres para posiciones del core debemos de salir a buscarlas.
Por otro lado, destacamos acciones como la formación y capacitación al Comité frente al hostigamiento sexual laboral y que gracias al trabajo remoto las personas con movilidad limitada puedan trabajar desde casa sin ningún inconveniente. Además, que todas las sedes y subestaciones sean seguras y cómodas para todo tipo de persona.
Finalmente, busquemos que nuestros esfuerzos, desde cualquier sector económico, contribuyan a lograr una sociedad más inclusiva, con igualdad de derechos para todas y todos.