Escribe: Daniel Marsano, Gerente de Ecosistema de Tipo de Cambio del BCP
(20 de noviembre del 2024) El tipo de cambio entre dólar estadounidense y el sol peruano en el mercado interbancario ha fluctuado rápidamente durante el mes de noviembre. Abrió el mes a niveles de 3.773, a continuación, el 6 de noviembre bajó a mínimos de mes en 3.751, para luego subir rápidamente hasta tocar un pico de 3.81 el 13 de noviembre. Al momento de la redacción de esta nota el tipo de cambio interbancario se encuentra en 3.797.
LEA TAMBIÉN: Perú en la OCDE, es un compromiso del país
Esta conducta de bajada rápida sucedida por un incremento abrupto responde a distintos eventos que tuvieron impactos contrapuestos en distintos momentos del mes. La reducción inicial fue motivada principalmente por el recorte de la tasa de referencia de la FED en la cual se redujo la tasa en 0.25% llevándola a niveles de referencia de 4.5% a 4.75%. El mercado estaba inicialmente bastante dividido sobre si es que la FED ejecutaría una reducción o una pausa en su tasa, el mercado finalmente se inclinó por una reducción, la cual se materializó y empujó el tipo de cambio a la baja.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay: ¿Otra oportunidad perdida?
El 7 de noviembre el BCR también recortó la tasa de referencia del 5.25% a 5.00%, una bajada soportada por el bajo nivel de inflación que viene mostrando la economía peruana, que en octubre llegó a niveles de 2.01%, indicador que si bien fue ligeramente mayor al de septiembre 1.78%, en su versión sin alimentos y energía registro una desaceleración, pasando de 2.64% en setiembre a 2.50% en octubre.
LEA TAMBIÉN: Una reflexión sobre recientes pronunciamientos de la Corte Suprema en materia laboral
El acontecimiento que probablemente más marcó el movimiento del tipo de cambio durante noviembre fue las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde Donald Trump fue ganador y el partido republicano consiguió adicionalmente la mayoría en el senado y en la cámara de representantes. Si bien la victoria republicana generó un rally muy importante en los principales mercados bursátiles en EE. UU., el impacto que podría tener un gobierno republicano en el dólar no es menor. Hay dos principales factores, el primero es que un gobierno republicano podría recortar impuestos, lo cual acelera la demanda interna y por ende podría reavivar la inflación haciendo más difícil la reducción de la tasa de referencia. Por otro lado, se asume por experiencias pasadas y por promesas de campaña, que el gobierno tratará de imponer tarifas a las importaciones, lo cual encarece los bienes, los costos de producción de las empresas de EE. UU. y ejerce presión sobre los precios al alza, de nuevo dificultando regresar a una senda de reducción de tasas de referencia en EE. UU. y empujando el tipo de cambio al alza.
LEA TAMBIÉN: El futuro del trabajo: IA, automatización y herramientas
Dadas estas circunstancias, el tipo de cambio ha operado en valores relativamente altos en las últimas semanas. De cara a los próximos días pensamos que, si las variables anteriormente mencionadas se mantienen validas, el dólar se mantendría en un valor entre 3.795 y 3.80 donde existen puntos de resistencia técnicos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.