Escribe: Daniel Marsano, gerente de Ecosistema de Tipo de Cambio del BCP.
(Nota publicada el 23 de agosto del 2024) El tipo de cambio entre dólar estadounidense y el sol peruano en el mercado interbancario se ha mantenido relativamente estable en lo que va del mes de agosto. El mínimo desde inicios de mes fue de 3.725, mientras que se llegó a un pico de 3.763 durante la sesión del día 22/08.
LEA TAMBIÉN: El daño a largo plazo de las economías ilegales
El tipo de cambio ha mostrado esta relativa estabilidad dentro en un contexto con múltiples noticias y cambios en expectativas. En Estados Unidos el mercado ya asume con un 100% de probabilidades de que la FED recorte la tasa de referencia, como mínimo en 0.25%, con posibilidades de que incremente a 0.5%. Esta expectativa, típicamente reduce la presión sobre el tipo de cambio.
También se publicó información de nuevos empleos del mes de julio en Estados Unidos, se crearon 114,000 nuevos empleos, resultado que fue 35% menor al esperado. Este dato acompañado también de un indicador de crecimiento de sueldos desacelerándose, redujeron el optimismo de los mercados y empujaron a las principales bolsas de valores a la baja durante la primera semana de agosto. Después de varios días el optimismo en los mercados se recuperó en la medida de que se publicó información positiva sobre menores aplicaciones al seguro de desempleo, buenas ventas minoristas y buenos resultados de empresas.
LEA TAMBIÉN: De la degradación progresiva al cambio repentino
Adicionalmente, el 08/08 el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo sorpresivamente la tasa de referencia a 5.5% después de decidir mantenerla en los 2 directorios previos. Este movimiento se vio soportado por datos de inflación de julio, de 2.1%, que se muestra controlada en el rango meta, e inflación sin alimentos y energía en 3%. Si bien, una reducción podría haber ejercido presión al alza en el tipo de cambio, la noticia en conjunción con el contexto macro en Estados Unidos no generaron una volatilidad muy marcada en lo que va del mes de Agosto.
De cara a los próximos días pensamos que, si las variables anteriormente mencionadas se mantienen validas, el dólar se mantendría en un valor entre 3.72 y 3.77, donde existe puntos de resistencia técnicos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.