Escribe: Daniel Marsano, gerente de Ecosistema de Tipo de Cambio del BCP
(27 de diciembre del 2024) El tipo de cambio entre dólar estadounidense y el sol peruano en el mercado interbancario se ha mantenido en relativa estabilidad en lo que va del mes de diciembre. Llegó cerrar a mínimos del mes en 3.71 el 10 de diciembre, después de caer del máximo de 3.755 el 2 de diciembre. Al momento de la redacción de esta nota el tipo de cambio se encuentra en 3.741.
LEA TAMBIÉN: Inés Temple: ¿Caes en complacencia?
En diciembre, el BCR mantuvo su tasa de referencia en 5%, lo cual ha ayudado a que por diferencia de tasas, el tipo de cambio se mantenga a niveles relativamente bajos. Esta decisión está alineada al nivel de inflación, que en el mes de noviembre llegó a niveles de 2.27%, y la inflación sin alimentos y energía se situó en 2.56%. Ambos niveles dentro del rango meta, aunque vale la pena resaltar muestra una ligera aceleración vs. el mes pasado.
LEA TAMBIÉN: 2025: Prosperar o sobrevivir, por Percy Vigil
Por el lado de Estados Unidos, en la última sesión del 18 de diciembre, la FED recortó las tasas de interés de referencia de 4.75% a a 4.5% (rango superior). Esta reducción ya era esperada por el mercado y se encontraba descontada en el precio del dólar, sin embargo, las notas de la reunión que se publicaron posteriormente y el mensaje de Jerome Powell mencionando que el próximo año la FED podría ser menos agresiva con solo 2 recortes de tasas (a comparación de los 3 recortes esperados originalmente), impactaron ligeramente el tipo de cambio al alza. Asimismo, en el largo plazo también establecen un tono más cauto sobre la expectativa de la velocidad de recortes de tasas en un contexto donde, bajo la presidencia de Donald Trump se podría esperar un gasto fiscal más agresivo.
LEA TAMBIÉN: Ojalá me equivoque, por Carlos Paredes
En el caso de Europa, el tipo de cambio entre el dólar y el euro se ha venido debilitando desde el mes de octubre, pasando de niveles promedio de 1.10 dólares por euro a los niveles actuales de 1.04 dólares por euro, esto responde a la fortaleza general del dólar y a recortes adicionales ejecutados por el Banco Central Europeo, el cual redujo en diciembre la tasa de referencia para depósitos de 3.25% a 3%. Esta fortaleza relativa del dólar al euro se traduce en una menor cotización a su vez entre el euro y el sol peruano.
LEA TAMBIÉN: Carlos Anderson: un diálogo sobre el futuro del país
De cara a los próximos días pensamos que, si las variables anteriormente mencionadas se mantienen validas, el dólar se mantendría en un valor entre 3.73 y 3.755 donde existen puntos de resistencia técnicos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.