
Escribe: Vladimír Kočerha, economista y politólogo
¿Tiene Donald Trump una política económica?
No hay cosa que preocupe más a los mercados que la volatilidad y la incertidumbre. Pero, justamente la impredecibilidad es la principal baza que tiene Trump en su baraja.
LEA TAMBIÉN: La novedad es que parece no importar la recesión en EE.UU.
Durante dos meses, ha tenido al mundo en un total oscurantismo, especialmente en el tema económico-comercial. Anunció la aplicación de aranceles a diestra y siniestra (China, Canadá, México, Comunidad Europea, acero, aluminio, a los países que importen petróleo venezolano, con los que mantiene un déficit comercial, etc.). Y luego, se desdecía, o los postergaba. Solo ha mantenido la subida de aranceles a China, al acero y aluminio, aunque en estos dos últimos casos, también aprobó múltiples excepciones.
LEA TAMBIÉN: Inversiones: Alejarse del consenso en búsqueda de mejores oportunidades
Ahora “la nueva fecha” para la aplicación de aranceles generales a sus dos principales socios comerciales, Canadá y México, es el 2 de abril, al cual ha denominado Día de la Liberación. ¿Por qué el dos? Porque el primero se celebra en Estados Unidos “April’s Fools Day” (la versión norteamericana del Día de los Inocentes), y, Trump dixit, no quería que su política arancelaria sea vista como una broma.
El que no sea una broma, no significa que es seria.
¿Qué hay detrás?
Durante los dos períodos presidenciales de Ronald Reagan (1979 a 1987), tuvo como su principal asesor en temas económicos a David Stockman, a quien nominó para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto, (Office of Management and Budget u OMB). La OMB produce el presupuesto del Ejecutivo y supervisa programas de diversas agencias.
LEA TAMBIÉN: El panorama político para este 2025
A Stockman se le recuerda como el “padre de Reaganomics”, siempre argumentando a favor del chorreo en la economía (“trickle-down economics”). “Reaganomics” también se conoció como “Supply-side Economics,” es decir, la economía impulsada por el lado de la oferta.
¿Tiene Trump un asesor en materia económica que se equipare con Stockman para estar anunciando la aplicación de medidas económicas?
El Washington Post publicó un interesante artículo en la búsqueda de algún asesor de alto nivel en materia económica, que ilumine mínimamente lo que está haciendo Trump con su aplicación de aranceles.
LEA TAMBIÉN: Aranceles de Trump: Podrían representar un golpe en múltiples frentes para el Perú
Lo mejor que se encontró fue la existencia de un documento de 41 páginas preparado por Stephen Miran, titulado “A User’s Guide to Restructure the Global Trade System”, quien desde este mes es el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Previamente fue el estratega principal de Hudson Bay Capital Management. Es decir, al igual que Trump, empresario, dedicado a actividades financieras y mercantiles.
Dicho trabajo recoge varias de las suposiciones de ambos empresarios en materia económico-comercial: en primer lugar, que la fortaleza del dólar estadounidense es una de las causas principales de las distorsiones económicas a nivel global. Un dólar fuerte desincentiva las exportaciones de los Estados Unidos y hace más baratos y atractivos a los productos importados.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana 2025, bajo la sombra de Trump
Luego, considera que el orden económico mundial, instituido en 1945 durante las reuniones en Bretton Woods cerca a Washington DC, es obsoleto y debe remplazarse por un nuevo acuerdo global. Por tal motivo, se argumenta que es necesaria la aplicación de aranceles unilaterales para obligar a los socios comerciales de los Estados Unidos a implementar cambios en sus políticas económicas. El objetivo es obligar a los otros países a fortalecer sus propias monedas y aceptar un nuevo acuerdo monetario internacional.
En resumidas cuentas, es muy poco lo que se sabe en Washington sobre quiénes están detrás del babel arancelario. No obstante, los anuncios presidenciales en materia económica están suscitando discusiones al interior de la Casa Blanca para dar dirección a la aplicación de aranceles.
LEA TAMBIÉN: Trump une a Europa y las bolsas lo celebran
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, se refirió hace poco a cómo él percibe que Trump viene usa la información que recibe de su entorno para implementar su política económico-comercial, haciendo alusión a la manera cómo un borracho utiliza un poste de alumbrado público: no es por la luz, sino para sostenerse.