Escribe: Omar Mariluz, director periodístico de Gestión.
Como cada julio, ya se respira la época de circo, de anuncios populistas y, obviamente, promesas vacías. En los días previos, hemos escuchado al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, preparar el terreno para un eventual anuncio de incremento del sueldo mínimo por parte de la presidenta Dina Boluarte.
Maurate ha señalado en más de una oportunidad que el sueldo mínimo podría aumentar antes de fin de año debido a que “es el deseo de la presidenta” y porque “la economía ya está en camino de recuperación”. Incluso, ya ha convocado al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para que empresarios y sindicatos intenten ponerse de acuerdo sobre este asunto.
LEA TAMBIÉN: Los factores que empujan a la baja el tipo de cambio, según el BCP
Aunque la ley permite al presidente incrementar el sueldo mínimo a simple voluntad, y de hecho se ha ejecutado así desde siempre, los mandatarios y congresistas deberían entender que no es posible crear riqueza o bienestar simplemente por decreto. Nuestras altas tasas de informalidad nos lo demuestran todo el tiempo.
Hoy no se está tomando en cuenta ningún criterio técnico, como tampoco se ha hecho en el pasado, para un nuevo incremento del salario mínimo. El único factor considerado es subir en algunos pocos puntos la aprobación de este Gobierno y de la presidenta, a quien al menos nueve de cada diez peruanos rechazan.
El ministro Maurate dice que la economía peruana ya se está recuperando y que eso posibilita abrir la discusión para un eventual incremento. Y es verdad, la actividad productiva muestra mejores resultados en los últimos meses si los comparamos con el 2023, que estuvo marcado por una recesión. Es decir, la base de comparación que se está usando es sumamente pobre.
LEA TAMBIÉN: La necesidad de cambiar la imagen de la empresa privada en el Perú
De hecho, gran parte del crecimiento que hemos visto en abril y mayo responde a un factor estadístico. El año pasado no hubo temporada de pesca; este 2024, sí. Mientras tanto, el sector agropecuario la pasó muy mal durante todo el 2023, y este año ya se observan mejoras. Pero la gran pregunta es: ¿cómo se encuentra nuestro sector de la micro y pequeña empresa? ¿Este ya se ha recuperado realmente?
Este es el sector donde un incremento del sueldo mínimo se siente de verdad. Seamos claros, la gran y la mediana empresa no pagan sueldo mínimo. El impacto en ese grupo de empresas es marginal, pero en las más pequeñas, que intentan ser formales y tienen menos de 10 trabajadores, un aumento de 50 a 100 soles por trabajador sí impacta en sus costos.
Lo que termina sucediendo, y se puede constatar con el incremento de la informalidad, es que una subida del sueldo mínimo obliga a las micro y pequeñas empresas a contratar a parte de sus trabajadores de manera informal o simplemente despedirlos porque no pueden enfrentar los costos. Esto se ha explicado hasta el cansancio, pero es claro que a nuestros últimos presidentes no les ha interesado.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: La inflación cede, ¿es sostenible?
El ministro Maurate ha convocado al CNT a gremios empresariales y sindicatos para que se pongan de acuerdo sobre subir el sueldo mínimo. Claramente, esto no ha sucedido en el pasado y parece muy difícil que suceda en esta oportunidad.
Así que es más que probable que en su mensaje del 28 de julio escuchemos a la presidenta Boluarte anunciar que subirá la remuneración mínima vital este año, obviamente, en nombre de los trabajadores peruanos. Sin embargo, lo que hoy tenemos es un mercado laboral más informal, menos productivo y trabajadores con menos dinero en los bolsillos. Pero el circo nunca faltará.
Magíster en Economía, diplomado internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, estudios en Gestión Empresarial e Innovación, y Gestión para la transformación. Cuento con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del periodismo en medios tradicionales y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.