Product Manager Outdoor de Signify
A diferencia de otros países, en donde la migración tecnológica a iluminación LED se viene dando a gran velocidad, así como la implementación de ciudades inteligentes o llamadas Smart Cities en inglés, en el Perú venimos algo rezagados. Ha tomado tiempo, pero al fin ya empezamos con la compra de luminarias LED que poco a poco iremos viendo instaladas en el país. Esto marcará un antes y un después en términos de iluminación por su gran aporte al embellecimiento de ciudades, mejora en la seguridad, alta eficiencia y larga vida útil, entre otras ventajas que esta tecnología ofrece.
Iluminar calles y ciudades no es únicamente un asunto estético, sino también de eficiencia y -sobre todo- de seguridad. Cambiar la clásica iluminación amarilla de sodio de las calles por luminarias LED permite reducir el consumo de energía hasta un 65% y ayuda a mejorar enormemente la visión nocturna, debido a que la luz blanca ayuda a identificar los objetos, rostros, placas de vehículos, y otros que pueden ser captadas por las cámaras de vigilancia.
Las exitosas experiencias en ciudades de países vecinos como Buenos Aires, donde no solo se pensó en la migración a iluminación LED, sino que además se interconectó gracias al Internet de las Cosas (IoT), nos muestran que pensar en una ciudad inteligente, sostenible y segura en Perú es posible.
La iluminación LED es fiable y tiene una vida útil muy larga: es la herramienta ideal para limitar los costes de mantenimiento por los 20 años que pueden durar las luminarias sin necesidad de cambios. La conectividad que ofrecen los sistemas de iluminación LED y los softwares de gestión asociados brindan una infraestructura sólida para mejorar los servicios en la ciudad, reducir los costos de energía y aumentar la eficiencia.
Las empresas privadas del sector y las integrantes del grupo FONAFE ya están haciendo esfuerzos para implementarla y realizar pilotos de tele gestión en nuestras ciudades. Todo esto, ofrece a las organizaciones encargadas de la electricidad herramientas para tener un mejor control sobre el sistema de iluminación y una capacidad de respuesta inmediata frente a alguna avería o problema, lo que ofrecerá a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
En ese sentido, es necesario que desde el Estado se continúe contribuyendo con mayor incentivo para establecer marcos regulatorios que promuevan la migración a LED y su respectivo sistema de control a través del IoT.
En 2019 el Ministerio de Energía y Minas incorporó una base técnica de especificación para licitaciones de alumbrado público LED, donde las luminarias vengan ya preparadas para su futura integración a un sistema de tele gestión que nos permita tener ciudades inteligentes. La instalación de un alumbrado inteligente
Las nuevas autoridades que asumen el reto de encaminar al país en el año del bicentenario tendrán la oportunidad de promover la implementación de un sistema de control que podrá ser incorporado sobre la base de las luminarias LED ya instaladas en varias regiones del país, y así convertir a nuestras ciudades en las Smart Cities que tanto necesitamos.