CLara-mente no te voy a contar sobre las millones de reproducciones de la nueva canción de Shakira y Bizarrap, ni de las miles de marcas en el mundo que se han sumado con memes, tuits, tiktoks y hasta auspicios millonarios como Casio con el equipo de Piqué.
Hoy quiero profundizar sobre la sólida, pensada y calculada estrategia detrás de este fenómeno mundial. Porque quien piense que esta canción es el resultado de un ataque de celos, una decisión de poca inteligencia emocional o un berrinche amoroso, que Dios y el marketing lo perdone porque no sabe lo que dice.
“Aprende a jugar con fuego como Shakira para que te SAL-PIQUE”.
Te invito a analizar la canción desde conceptos que se utilizan en el mundo del marketing y aprendas de una clase maestra en términos de producto, posicionamiento, PR y propósito:
- Producto. Como se suele decir en la jerga publicitaria, Shakira le hizo un brief muy claro a Bizarrap y Keityn, los dos compositores que la acompañaron. Vamos a hacer una bomba y estos son los insumos: Despecho, coyuntura, empoderamiento, sabor y fuerza. El equipo trajo a la cliente Shakira dos rutas para que escoja y, a partir de allí, fueron tres semanas de trabajo entre los tres compositores para tener la dinamita exacta, pero que no explote en sus manos sino en el mundo.
- Posicionamiento. Shakira es un producto con características muy específicas y hoy más que nunca está dispuesta a capitalizar cada ápice de ellas. Shakira canta lo que siente. Si ama, nos regala manzanas acarameladas; si tiene dolor, ají que te sal-pique en el corazón. Y si bien “Te felicito” y “Monotonía” fueron calentando su regreso, su nueva canción es su gran lanzamiento a viejos y nuevos fans como la loba fuerte, furiosa y transgresora que es. Un buen posicionamiento no cae en medias tintas ni en poses. Posicionarse con contundencia implica postura y Shakira demuestra hoy que no solo quiere mover las caderas, lo mueve y lo quiere todo. Para ello, la canción no entra en sutilezas, utiliza adjetivos superlativos y Claramente comparativos para dejar claro quién es quién. Incluso el uso de las marcas Casio y Twingo suman al discurso (que si se ponían las pilas, en vez de ponerse en modo PIQUE, entraban en modo facturación como Casio).
- PR. Quien te recomiende que no juegues con fuego, poco sabe de lograr ser noticia mundial. Aprende a jugar con fuego como Shakira, que no está para hacer chispitas mariposas sino fuegos artificiales que salpiquen el cielo. El dolor y la ira bien canalizados pueden ser tu más grande insumo de creación.
- Propósito. No estamos frente a cualquier canción de despecho (para eso, esta rata de 2 patas en los karaokes), Shakira ha creado un himno de empoderamiento, así se arañen algunos, porque las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan salpique a quien le SAL-PIQUE.
LEA TAMBIÉN: El brillante futuro de las joyas de oro en Perú por un cambio que planea el gobierno
LEA TAMBIÉN: Desde abril afiliados de AFP podrían hacer nuevos retiros