Consultora Senior en Psicología Ocupacional de Marsh.
Para este año, las organizaciones ya han iniciado su proceso para retornar a condiciones similares al periodo prepandemia. Para ello, acciones como el retorno a la presencialidad se hacen cada vez más comunes; sin embargo, el trabajo remoto y otros beneficios relacionados a la flexibilidad de tiempo y espacio para trabajar seguirían vigentes. Asimismo, en el marco de las celebraciones por Semana Santa, es necesario conocer cuáles son las principales ventajas otorgadas para aquellos empleados que continúan sus labores durante los feriados.
Esta Semana Santa se convierte en el primer feriado largo del año y uno de los más esperados por los peruanos para poder tomarse un tiempo de descanso y de reunión familiar. El jueves 14 y viernes 15 de abril son considerados como feriados para el sector público y privado, es decir como días de descanso remunerado, y que no requieren ser posteriormente compensados por los trabajadores. No obstante, hay algunos que deberán trabajar en estos días. Por ello, los trabajadores que realicen sus labores durante la Semana Santa, recibirán un pago triple por cada día en funciones.
Este periodo de descanso por feriado largo dependerá del sector en el que se desarrollen las organizaciones. En el Perú, principalmente sectores administrativos se acogen en gran medida a los días feriados, mientras que existen servicios esenciales (salud, agua, electricidad, telecomunicaciones, entre otras) o que se encuentran en producción (minería, construcción, puertos, industria, entre otras) que continúan en actividad laboral.
Flexibilidad laboral y trabajo remoto
En tanto, el retorno a las oficinas se ha efectuado progresivamente. Hasta el 2021, el 43% de las empresas peruanas tenía pensado mantener el trabajo remoto en horario completo de forma indefinida, de acuerdo a información de Marsh. No obstante, esta tendencia no continuaría para este año a pesar de que era uno de los beneficios más valorados por los trabajadores.
En datos recogidos de la herramienta Pulso Psicológico de Marsh, en el primer trimestre del 2022, un 59% de trabajadores ya se encuentra trabajando de manera presencial, mientras que un 16% realiza trabajo híbrido y un 25% trabajo remoto.
Uno de los aspectos positivos que trajo consigo el COVID-19, para algunos trabajadores, fue poder tener la oportunidad de continuar con sus labores desde casa. El estudio Health on Demand, señala que una cuarta parte (25%) de los empleados indicó que valoraba pasar más tiempo en casa durante la pandemia y casi uno de cada cinco (18%) dijo que tenía un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.
Otros pudieron emprender nuevas actividades o intereses, y algunos incluso se sintieron más saludables o en mejor forma física. Sin embargo, los cuidadores y las mujeres tenían menos probabilidades de experimentar estos beneficios, según información recogida por un reciente estudio de Marsh.
El trabajo flexible es el tipo de apoyo para la salud y el bienestar más valorado, y tres de cada cinco empleados afirman, según Marsh, que valorarían mucho, o valorarían enormemente, los arreglos laborales flexibles. Por lo que, el trabajo híbrido con un retorno paulatino se mantendría como una opción saludable en el presente y siguiente año.
Esto abre un gran reto para que las empresas puedan organizar a sus equipos de trabajo y ofrecer así mayores alternativas en las formas de trabajar, además de medidas para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y brindar flexibilidad de tiempo para lograr un balance entre la vida personal, familiar y laboral.