Rosario Almenara, Vicepresidenta LHH DBM Perú
Acaban de llamarte para decirte que tendrás una entrevista laboral en una de tus empresas objetivo, y que va a ser en muy pocos días. En ese momento, te pones feliz y te preguntas ¿qué hago? ¿cómo me organizo? ¿por dónde empiezo?
Tu principal objetivo debe ser convencer al entrevistador. Ir a ser el ganador.
Lo primero que debes hacer es fijar una estrategia para que la entrevista sea exitosa, organizarte, pensar en qué temas debes poner foco y prepararte para responder principalmente preguntas difíciles.
Segundo, es necesario que pienses en la empresa que te ha convocado, la posición y con quién sería la entrevista, puede ser con una o más personas. Además, revisa toda la información publicada sobre la empresa y habla con tus contactos. Reflexiona sobre estos puntos. ¿Qué experiencias, conocimientos, destrezas y comportamientos son importantes y estratégicamente críticos para la empresa? ¿Qué es lo más crítico para el éxito en la posición? Hay que poner foco en los principales requerimientos de la posición, expertise, nivel de jerarquía, a quienes reportaría la posición.
Tercero, reflexiona sobre cómo sería la entrevista. Además, de prepararte y organizarte, es necesario estar 100 % atento a cada pregunta que te hagan, escuchar bien y tomarte el tiempo que te permita estructurar muy bien tu respuesta. ¿Qué quiere saber de mi experiencia laboral? Considera los aspectos más relevantes de tu carrera para que el entrevistador decida por ti.
¿Por qué me hace esa pregunta? Reflexiona sobre la estrategia del entrevistador, qué le interesa conocer, cuál es su intención cuando te hace determinadas preguntas, y qué espera escuchar. No te olvides que cuando uno va respondiendo el entrevistador se puede hacer preguntas también.
Cuarto, prepara la lista de preguntas que te pueden hacer porque quieren saber si tienes la experiencia, cómo harías el trabajo y si encajarías con lo que busca la compañía.
Te sugiero:
1. Escuchar bien la pregunta. Puede ser sobre un proyecto que se te encargó y no se cumplieron los plazos.
2. Usar ejemplos específicos que demuestren tu experiencia, conocimiento, destrezas y comportamientos. Comparte situaciones que no cumpliste con los plazos, cómo lo enfrentaste, qué más hiciste, y qué aprendizajes tuviste.
3. Proveer evidencias concretas, verificables de cómo las has enfrentado. Explica con claridad las acciones que realizaste. Esta información te permitirá confirmar el nivel de experiencia y potencial para asumir situaciones similares.
Te dejo estos consejos para que logres tu objetivo de ser exitoso en tu próxima entrevista laboral.