Gerente de banca de inversión de Maximixe
En el Acuerdo de París del 2015 (COP 21) alrededor de dos centenares de países de todo el mundo reconocieron que si la temperatura se elevase por encima de 2 °C podría desencadenar graves consecuencias en la salud. La ONU sostiene que la temperatura global podría incrementarse entre 2.9 °C y 3.4 °C este siglo.
Desde que se firmó el Acuerdo de París (2015) los países desarrollados se comprometieron, y en parte cumplieron, con aportar recursos financieros y transferencia de tecnología para desarrollar proyectos para la mitigación y adaptación del cambio climático en los países en desarrollo.
La demanda por mayores recursos financieros ha aumentado desde que los países en desarrollo han empezado a asumir retadores objetivos ambientales, por ejemplo, cambios importantes en su matriz energética hacia el 2032, lo que ha reimpulsado a los países desarrollados a comprometerse a inyectar más recursos financieros en el marco del Acuerdo de París. Así, en el 2023 estos últimos canalizarían US$ 100,000 millones adicionales para cumplir con dicho propósito.
Para atender la demanda de medidas para reducir el impacto del cambio climático según el Acuerdo de París y los pactos posteriores relativos a dicho acuerdo, a nivel internacional se ha organizado y estructurado una arquitectura financiera, la cual está llamada a financiar los proyectos que busquen reducir emisiones y mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero al tiempo que se reduce la vulnerabilidad y mantiene e incrementa la resiliencia de los sistemas humanos y ecológicos ante los efectos negativos del cambio climático. La arquitectura financiera para el cambio climático está conformada por una institucionalidad pública y privada.
Si usted, como empresario o inversionista, tiene uno o más proyectos que, según la taxonomía verde (de estándar internacional o del país en específico), podrían ser elegibles para financiamiento climático. Sería una excelente oportunidad para que implemente dichos proyectos accediendo dicho tipo de financiamiento, lo cual no solo contribuirá al crecimiento de su negocio o ayude a paliar una eventual crisis económica por la que pudiera estar atravesando sino también que su proyecto estará contribuyendo a la descarbonización de la economía del país.
Esta opción que puede tomar su empresa se va a dar en todo proyecto que tenga como objetivo introducir ecoeficiencia en toda o una parte de la cadena productiva de su empresa; por tanto, si su empresa llega a implementar un proyecto de este tipo no solo contribuirá a la descarbonización sino que la ecoeficiencia le generará ventajas en diferenciación y en costos que aumentarán su posición competitiva.