Estratega de inversiones en BanBif Selecta
Las bolsas globales terminaron mixtas en la semana, ante la reacción negativa de los inversionistas al dato de inflación en Estados Unidos, más alto a lo esperado. Asimismo, el rendimiento de los bonos retrocedió en la semana ante la expectativa de tasas más altas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La semana pasada se publicó el dato de inflación de enero en Estados Unidos, esta marcó 6.4%, por encima del 6.2% esperado. En términos mensuales la inflación subió 0.5%. Por su parte, la inflación core (que excluye los componentes volátiles como energía y alimentos) marcó 5.6%, por encima del 5.5% esperado.
Los principales drivers de la inflación fueron la subida del precio en el gas y la gasolina. Sin embargo, componentes core como la inflación de costo de viviendas y los salarios se muestran más persistentes a lo esperado. Por otro lado, la inflación del productor en Estados Unidos subió al 0.7% en términos mensuales, la cifra más alta desde junio del año pasado.
Las ventas retail en Estados Unidos subieron un 3% en enero, muy por encima del 1.8% esperado, y la cifra más alta en 2 años. Ello implica un mayor dinamismo en el sector de bienes, rompiendo la tendencia y las expectativas del mercado de un enfriamiento de dicho sector a favor el sector de servicios. Asimismo, incrementa los temores de un recrudecimiento de la inflación en dicho sector. Todo ello muestra a la inflación como una fuerza aún persistente y ha provocado que el mercado aumente las posibilidades de que la FED aumente su tasa en 50pbs en marzo.
En China, las acciones mantienen la tendencia a la baja de las últimas semanas ante el enfrentamiento geopolítico con EEUU. El domingo se reunieron el secretario de Estado de Estados Unidos y uno de los diplomáticos de más alto nivel de China, donde ambos mantuvieron una posición fuerte y no llegaron a ningún consenso. El dato positivo, es que la caída en el mercado inmobiliario chino parece haber tocado fondo, luego de que los precios de las viviendas se mantuvieran estables por primera vez en 16 meses. Ello ante las medidas de apoyo del gobierno chino, el fin de la política cero COVID, y expectativas de nuevos estímulos del gobierno.
Todo ello implica un panorama internacional más incierto, donde los mercados financieros de países emergentes, como Perú, se verían afectados en un escenario de tasas al alza y mayores presiones inflacionarias internacionales.
Para esta semana el mercado estará bastante atento a la publicación del índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, el cual es el indicador de inflación más seguir por la Reserva Federal. Se espera que muestre un repunte en enero, en línea con el dato de precios del consumidor de la semana pasada. Además, se espera la publicación de las minutas de la reunión de la FED de febrero.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor.