Jefe de Marketing Pandero
La tendencia de personas que están cada vez más expuestas a un teléfono móvil y las redes sociales ha ido cada vez más en aumento. Hoy día, en Perú, el 60% de la población es usuaria de internet, y el 81% utiliza alguna red social. Del 2020 al 2021, los usuarios de internet crecieron en +13.4% y de redes sociales +12.5%, según el Digital 2021 Global Overview Report
Las redes sociales y la mensajería instantánea son los reyes de los canales digitales. Son una forma barata y muy efectiva de conectar con los clientes y generar procesos de compra.
Hoy en día, las redes sociales son por excelencia el canal más efectivo para que una marca se haga notar y conecte con sus clientes. El cliente siempre estará pendiente de lo que pase en Facebook, Instagram, TikTok, entre otras. Estar presentes en estos canales nos hará ser visibles y generará confianza y recordación constante.
Si nuestro objetivo es ofrecer información instantánea, debemos tener un canal de WhatsApp o Messenger bien estructurado, con respuestas rápidas y concretas que resuelvan las dudas y problemas de nuestros clientes. Por ejemplo, a partir de la pandemia, la mayoría de los negocios, grandes y pequeños, han implementado su WhatsApp Business, como las bodegas y puestos de mercado.
Si somos una marca que ofrece productos o servicios de compra recurrente o donde es necesario el seguimiento por parte del cliente, sería importante contar con una App donde el cliente pueda realizar los trámites y consultas de una forma más fácil e inmediata. Además, el uso de procesos automatizados y de inteligencia artificial están cada vez más desarrollados. Ahora, existen tecnologías que permiten que un bot pueda resolver la mayoría de las consultas de los clientes, tanto por chat como por voz.
Por último, es muy importante seguir contando con una web actualizada, amigable y visualmente atractiva al usuario. Esto nos ayuda a brindar información y, también, a mostrar nuestro posicionamiento e imagen de marca, generando mayor confianza.