Escribe: Percy Alache, socio líder de Servicios Laborales de PwC Perú
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre, tiene tres objetivos principales para este año: fomentar el comercio e inversión, impulsar la innovación y digitalización; y promover el crecimiento sostenible. Esta será la tercera ocasión en que Perú acoge el evento representando una valiosa oportunidad para fortalecer la economía a través de negocios con distintos países, intercambios tecnológicos y acceso a procesos automatizados.
LEA TAMBIÉN: Cómo capitalizar la próxima cumbre de APEC
Estas actividades impulsan la creación de puestos de trabajo dependientes e independientes. De acuerdo con ComexPerú, desde 1998, el intercambio comercial del Perú con las economías APEC ha crecido en promedio 12% anual. Además, este contexto ha facilitado la firma de tratados de libre comercio (TLC) con países como China, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Chile, México, Japón y Australia.
Además, este año se inaugurará el megapuerto de Chancay una obra clave para fortalecer el comercio entre Sudamérica y Asia, dado que tiene la capacidad de recibir contenedores de forma 100% automatizada, reduciendo costos y tiempos, alcanzando altos estándares de competitividad. Se proyecta que generará aproximadamente 1,300 empleos directos y 8,000 empleos indirectos.
LEA TAMBIÉN: El verdadero problema de imagen del Perú a puertas de APEC
¿Qué limitaciones y desafíos tenemos frente a ello?
En primer lugar, la informalidad y productividad laboral son los dos temas críticos que requieren de medidas urgentes: potenciar el financiamiento, servicios y asistencia técnica para mypes, fortalecer la capacitación laboral en habilidades tecnológicas y operativas y reevaluar los costos salariales y no salariales legales.
Es esencial publicitar los programas estatales como el Programa Nacional de Diversificación Productiva y el Programa Nacional de Empresa que requieren de mayor difusión para que los ciudadanos a nivel nacional puedan comercializar sus productos y expandir sus mercados/clientes.
LEA TAMBIÉN: ¿Sacarán lecciones aprendidas?
Sunafil es una institución dedicada al cumplimiento de obligaciones laborales, pero debe evitar ahuyentar la formalización mediante la imposición de multas inflexibles y debe apostar por la simplificación de procesos.
El esquema actual de feriados y días de vacaciones –16 feriados y 30 días de descanso anual, además de días no laborables– limita la competitividad en una economía que opera de forma continua.
LEA TAMBIÉN: Voluntad para acabar con la inseguridad ciudadana
Finalmente, necesitamos un marco normativo claro y estable, tanto en el Congreso como en el Poder Judicial para evitar interpretaciones ambiguas o cambiantes. Un entorno regulatorio estable disminuye los riesgos y es un factor clave para fomentar la inversión, la formalidad y el crecimiento económico.
Aprovechemos el APEC como una plataforma para fortalecer la confianza en nuestras empresas, atraer a más inversionistas y brindar mayores oportunidades para trabajadores y emprendedores.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.